Tesis participaciòn de la mujer en espacios sociales

Páginas: 35 (8571 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION

La presente Tesina tiene como fin presentar el tema “Participación de las Mujeres en los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural, en el Municipio de Chiquimula, Departamento de Chiquimula”.
El objetivo de la investigación, es establecer cuáles son los factores sociales que afectan el involucramiento de las mujeres en los espacios de participación desde los ConsejosComunitarios de Desarrollo Urbano y Rural en el municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula.
Es un estudio el cual lleva a conocer las causas por las cuales las mujeres no son partícipes en los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Por la razón de existir un deficiente involucramiento en los espacios de participación comunitaria por parte de las mujeres en el municipio de Chiquimula, hasurgido la inquietud de conocer la problemática de los factores que inciden en la deficiente incursión de las mujeres en los consejos comunitarios de sus comunidades.
A continuación se esbozan de manera breve el contenido de cada capítulo:

CAPITULO I: Marco Teórico. El presente capítulo aborda una variedad de temas, lo cual sustenta la investigación realizada. Así como la difusión teórico –conceptual en el abordamiento de los factores de incidencia para que la mujer no participe. Se fundamenta con temas de Participación Ciudadana, Equidad de Género, Exclusión Social de la Mujer y por último se presenta el tema de Obstáculos de Participación de la Mujer.

CAPITULO II. Marco Conceptual. En este se pretende exponer la definición del problema, presentando los Antecedentes,Justificación del problema a investigar y la delimitación que tendrá, para poderse abarcar de una manera más compleja la información.

CAPITULO III. Marco Metodológico. Se presentan los Objetivos, tanto general como los específicos, para comprender de una manera más clara y precisa que es lo que se desea investigar. Se explica la metodología de la Investigación, siendo ésta descriptiva. Por ser unapoblación grande, se utilizó para recopilar la información requerida una muestra probalística del total de la población que afecta este problema social. Para poder obtener los daros requeridos se utilizan instrumentos tales como la encuesta, guía de preguntas y la observación. Realizando la investigación en su totalidad en etapas, las cuales son: de Gabinete, de Campo y de Interpretación yAnálisis de Resultados.

CAPITULO IV. Marco Operativo. En este capítulo se considera la presentación, análisis e interpretación de datos de los resultados obtenidos en la investigación. Pues se reflejan los resultados obtenidos durante el proceso de investigación de campo. Lo que se pretendía con dicha actividad era establecer qué factores impiden para que la mujer participe en los COCODE´s, con lasmujeres de las comunidades, con integrantes de COCODE´s y con miembros de Instituciones del Estado y Organizaciones No Gubernamentales.

Finalmente, de acuerdo a la revisión teórica y a los resultados obtenidos en la investigación, se exponen una serie de conclusiones que permiten corroborar la los objetivos alcanzados dentro de la investigación.

Dentro de los anexos, se incluyen elformulario de las encuestas dirigidas a mujeres, integrantes de COCODE´s y a las Instituciones de Estado y Organizaciones No Gubernamentales, también dentro de ello, se puede observar la tabulación de los datos obtenidos dentro de la Etapa de Campo y las gráficas que de una u otra manera lograron que se obtuvieran datos de la investigación a presentar.

Se puede observar los mapas de ubicación deldepartamento y municipio de Chiquimula, y de las colonias, barrios, caseríos del municipio.
Culminando con el informe de la Tesina con las Referencias Bibliográficas Consultadas, para dar mayor validez al trabajo de investigación que la ponente presenta.

CAPITULO I
1. MARCO TEÓRICO
Para el proceso de la presente, se es necesario implementar determinados conceptos que permitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis participaciòn de la mujer en espacios sociales
  • La mujer y su participación social y política
  • Participación de la mujer en el movimiento social
  • Participacion Social De La Mujer
  • Los Medios De Comunicacion Como Espacios De Participacion Politica Y Social
  • Los Medios Como Espacio De Participación Social Y Política
  • Tesis Participacion de la Mujer
  • PARTICIPACION DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS