Tesis Parvularia "Aprendizaje Significativo"

Páginas: 76 (18895 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Informe final de Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Parvularia.

TEMA:

“EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5AÑOS DE FUNDESA SANTA CRUZ PARROQUIA PISHILATA DEL CANTÓN AMBATO DURANTE EL PERÍODO NOVIEMBRE 2009 – MARZO 2010”





AMBATO - ECUADOR



2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. TEMA:

“El Aprendizaje Significativo y su Incidencia en la Educación Inicial de los niños/as de 0 a 5 años de FUNDESA “Santa Cruz, de la Parroquia Pishilata del cantón Ambato durante el período Noviembre 2009 –Marzo 2010.”


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA


ANALISIS MACRO

En los países de la Unión Europea tiende a vincularse la expansión de la Educación Inicial para el futuro, tiene cada vez más una relevancia desde el punto de vista social.


Es una tendencia cada vez más generalizada en el mundo occidental el deseo de que los niños, incluso desde lasedades tempranas participen en alguna experiencia educativa antes de comenzar la escolaridad obligatoria. Dicha tendencia puede explicarse en función de diferentes tipos de factores que en muchos casos guardan relación con los cambios sociales y de mentalidad producidos en los últimos años, la importancia de la Educación Inicial en los primeros años, ya que son más notorios en los niños de estratosocio-económico más bajo.


Por otra parte las funciones de carácter asistencial sigue presente en muchas de las modalidades de atención a la infancia vigentes en las diferentes regiones del mundo, reforzándose en la actualidad por os cambios en las estructuras familiares. En el ámbito iberoamericano que no es excepción a esta tendencia a la protección y el cuidado de la infancia necesidadinestable espacialmente en los programas destinados a contextos sociales más precarios. (Ausbel)


ANALISIS MESO


El Gobierno Nacional, a través del frente social, en el año 1989, establece programas no convencionales de atención a los niños/as menores de 5 años de los sectores urbanos, marginales y rurales del país, para lo cual crea un Fondo Nacional Infantil (FUNNIN), que financia elprograma de la Red Comunitaria de Desarrollo Infantil.


Beneficio del cual participa el Programa Nacional de Educación Preescolar implementando modalidades de educación no convencional de bajo costo y de gran impacto, con la participación activa de la comunidad y sociedad civil, garantizando de esta manera el desarrollo de los niños/as menores de 5 años, objetivo principal del programa.


LaEducación Inicial por vías no formales, constituyen el fundamento del desarrollo del Ecuador en la enseñanza preescolar, es el inicio de la formación dentro del Sistema Educativo Ecuatoriano. Esto como tal requiere esfuerzo tendiente a resistir y compensar las condiciones deficitarias de estimulación especialmente de los sectores sociales menos atendidos a través de programas nacionales deatención que ofrezcan oportunidades de aprendizaje que permitan a los niños/as adquirir capacidades, habilidades, destrezas y actitudes frente al mundo que los rodea.




ANALISIS MICRO


Fundación para el Desarrollo Económico Social Andino “FUNDESA”. Es una ONG sin fines de lucro.


Participa en el año 2001 en el Primer Proceso Competitivo de Asignación de Recursos convocada por el ex Ministrode Bienestar Social y el programa nuestros niños para la presentación de Proyectos de Desarrollo Infantil de 0-5 años.


Luego de 4 años de ejecución con las evaluaciones anuales muy satisfactorias, participa en el segundo proceso competitivo y finalmente en el tercer proceso competitivo en el 2008 con los niños/as de 0-5 años, con el MIES – FODI y a partir de Enero de 2009 en el MIES –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Aprendizaje Significativo
  • Tesis aprendizaje significativo
  • Tesis de parvularia
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS