Aprendizaje Significativo

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
universidad de Guadalajara
Sistema de universidad virtual

Licenciatura en educación.

Materia: Aprendizaje y diversidad.
Asesor: Becerra Franco Patricia.
Unidad tres: El Aprendizaje Significativo.
Actividad Integradora: La construcción de estrategias de aprendizaje.
Alumno: Lima Sandoval Libertad.
Fecha de envío: 11-04-2012.

Instrucciones:I. Elabora un ensayo acerca de lo que significa aprender a aprender, qué son las estrategias de aprendizaje, cómo se clasifican las estrategias de aprendizaje, qué son la meta cognición y autorregulación del aprendizaje y cómo es la adquisición de las estrategias de aprendizaje.

Aprender a aprender

En los últimos años nos hemos dado cuenta que no solo es importante tener un papel que avale losestudios que se han adquirido, sino que es importante saber si las personas tienen el conocimiento y las habilidades o competencias que se debieron haber adquirido en el transcurso de los estudios realizados, por lo que especialistas en educación comenzaron a plantear la importancia de aprender a aprender. Quizá es por eso que diferentes entidades educativas comenzaron a medir a través deexámenes el conocimiento adquirido por los estudiantes a nivel estatal y nacional. Pero ¿Qué nos ayuda a aprender? ¿Cómo podemos hacer para no solo ser capaces de repetir los conocimientos adquiridos pero ser capaces de usar ese conocimiento, organizarlo y utilizarlo en futuras actividades de aprendizaje? Es entonces cuando se habla de estrategias de aprendizaje que ayuden a llevar a cabo unaprendizaje significativo y de esta forma lograr el aprendizaje que se busca, debemos de aclarar la diferencia entre una estrategia y una técnica ya que no significan lo mismo y como la aplicación adecuada de la primera ante una tarea en especifico nos puede traer beneficios al momento de aprender.
Es importante señalar que tanto los alumnos que estamos en proceso de ser formados, en algún programaeducativo, así como los docentes deben de conocer estas estrategias, cómo, cuándo y por qué aplicarlas dependiendo la tarea a la que se enfrenten al igual que como hacer que los alumnos las adquieran y hagan uso correcto de las mismas no importando si la situación a ala que se enfrentan es nueva o difícil.
Analizaremos por qué es importante aprender a aprender, que son las estrategias de aprendizaje,cómo se clasifican, además de cómo se adquieren, pues este tema atañe a los estudiantes y docentes. También conoceremos que es la meta cognición y la autorregulación.

Importancia de aprender a aprender

En el mundo globalizado en el que actualmente vivimos es importante actualizarse constantemente por lo que debemos continuar aprendiendo, para ir al ritmo del mundo actual aprender a aprenderes continuar construyendo nuestro conocimiento partiendo del aprendizaje anterior con el fin de aplicar lo que se conoce y las habilidades que se tienen en una variedad de contextos lo que implica que desarrollemos aspectos cognitivos y meta cognitivos para ser capaces de regular los propios procesos de aprendizaje.

La Comisión Europea define el aprender a aprender como “la capacidad paraproseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener,procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.

Para aprender de forma significativa podemos hacer uso de las estrategias de aprendizaje que son procedimientos, operaciones o habilidades que un estudiante usa de forma consciente, controlada e intencional para aprender y solucionar problemas. Tienen características especiales como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS