Tesis planta procesadora de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROYECTO DE SIEMBRA PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE CACAO PORCELANA EN EL EJE EL NULA – LA VICTORIA DEL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO APURE
DESCRIPCIÓN.-
El cultivo de Cacao, es de gran relevancia para el país por ser un Cultivo Bandera Decretado por el Gobierno Nacional, ya que tolera todas las condiciones de suelo, así como las condiciones climatológicas del Eje El Nula – La Victoria,genera bastantes puestos de empleos como es la mano de obra requerida para estas labores, por otra parte el crecimiento de la rama agro - industrial del país durante los últimos años se ha traducido en un mayor demanda de bienes y servicios provenientes del campo. En algunas esferas de la actividad agropecuaria. Los aumentos que se han operado en la producción han logrado satisfacer el alzaexperimentada de estos productos. En otras, por el contrario las diferencias en las relaciones de la oferta y la demanda han sido tan agudas que no han guardado proporción con las crecientes exigencias del sector industrial, resultando en déficits de consideración. Ejemplo típico lo constituye el caso del Cacao, cuya explotación se ha venido incrementando considerablemente en los últimos diez años, sinque la expansión ocurrida en el área cultivada con distintas especies, ni el aumento en los rendimientos unitarios, hayan podido equiparar hasta ahora el consumo de Cacao, pasta y dulces en los hogares y en las industrias. Por otra parte, dentro del Plan de siembra 2011, el mismo es de gran relevancia, el gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez para impulsar en gran parte el desarrolloagrícola, lo ha Decretado como un Cultivo Bandera, ya que el cultivo del cacao ofrece perspectivas singulares para el incremento de la producción del sector, dada la importancia económica de las principales especies productoras de Cacao a las beneficiosas implicaciones de expansión industrial, representadas por la elaboración de productos y subproductos cuya demanda en los mercados es constante y que,además, muestra tendencias hacia un alza considerable en los niveles actuales de producción.

OBJETIVOS:
Fundar ciento veinticuatro (124) de hectáreas de Cacao (Theobroma cacao), dentro de un sistema de producción eficiente, con el fin producir ingresos y mejor calidad de vida, para los socios integrantes de la Cooperativa de Productores de Cacao El Nula (COPROCAEN), así como la contribución enla calidad de vida de los habitantes que viven en las áreas cercanas a esta finca, ya que la mismas requerirán de un gran número de trabajadores quienes se beneficiarán, con el sueldo a devengar por sus labores a realizar, como también con el desarrollo comunitario que impulsará el mencionado proyecto, ya que una de las metas será el de generar empleo, para la mano de obra directa e indirecta enla zona, capacitar a los productores de la zona en labores culturales del cultivo de Cacao, realizar ensayos de investigación en los mismos, participar en la toma de decisiones que involucren el desarrollo de la explotación, con carácter de Proyecto Piloto y demostrativa para los productores del área.

METAS:
a. Incorporar a la producción ciento veinticuatro (124) hectáreas Cacao (Theobromacacao), con un promedio de 1.111 plantas por hectárea, para un total de 137.764 plantas y con un total 40 productores y el grupo familiar de la Cooperativa de Productores de Cacao El Nula (COPROCAEN), ubicada en El Nula, Municipio Páez del Estado Apure. Obtener en el cultivo de Cacao una producción en forma creciente, empezando con CIENTO DIEZ MIL DOSCIENTOS ONCE (110.211 kg.), en el primer año deproducción (4to año de edad del cultivo), para estabilizarla entre los CIENTO SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS DIECISIETE BOLÍVARES (165.317 kg.) a partir del tercer año de producción (6to año de edad del cultivo).
b. Utilización de Sombra Permanente con árboles de Bucare o similar, a una distancia de 15 m. X 15 m para una población de 45 árboles/ha
c. La sombra temporal se realizará con el...
tracking img