Tesis psiquiatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TESIS PSIQUIÁTRICAS

PERSONALIDADES PSICOPÁTICAS: Forma anormal de personalidad caracterizada por una alteración de la capa afectiva, de los sentimientos individuales. Schneider llego a enunciar distintas formas de personalidades psicopáticas o psicópatas (hipertímicos, deprimidos, inseguros de si mismos, fanáticos, con afán de notoriedad, lábiles de humor, desalmados, abúlicos y asténicos),asignando a cada una de ellas distintas formas de conducta que podían tener relevancia criminal, sobre todo en el caso de los desalmados, que son los sujetos que carecen de compasión, vergüenza, sentimiento de honor, remordimientos y conciencia moral y a los que Schneider considera incorregibles.

Lo mas importante de esta contribución es que resalto que este tipo de anomalías lo son mas delcarácter, que de la inteligencia o de cualquier otra facultas psíquica, no tienen una base somática y por lo tanto se considera a estas personas plenamente responsables, a pesar de que por su personalidad tienen una tendencia a realizar determinadas conductas criminales. El concepto de psicópata se utiliza para incluir y explicar todos los comportamientos anómalos, social o criminalmente hablando queno son reconducibles a las enfermedades mentales propiamente dichas (psicosis y neurosis) o a las oligofrenias.

Schneider define las personalidades psicopáticas como aquellas personalidades que sufren por causa de su anormalidad o por cuya anormalidad sufre la sociedad. Psiquiatría le da el sentido de sociópatas, concibiéndolos como personas con trastornos en su proceso de socialización y en elaprendizaje de los valores sociales básicos, que les llevan a provocar conflictos en la convivencia y por supuesto a la comisión de los delitos.

Los psicópatas se puede considerar que muchos delincuentes lo son, porque muchas veces la indiferencia hacia los valores jurídicos, la falta de escrúpulos, la ambición desmedida, el egoísmo y la ausencia de sentimientos de culpa son los factoresprincipales de determinados tipos de delitos (y no solo de los violentos, sino también y sobre todo, algo que muchas veces se olvida, de los grandes fraudes por un afán inmoderado de lucro en perjuicio de grandes masas de la población).
NEUROSIS: La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso, que se caracteriza por la inestabilidad emocional. El término fue propuesto por el médicoescocés William Cullen en 1769. La neurosis, por lo general, se aplica como síntoma, al hacer referencia a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos vinculados a la ansiedad. Sin embargo, en el lenguaje popular se utiliza como un sinónimo de obsesión o nerviosismo. En cuanto a su uso en la psicología, la neurosis se refiere a un trastorno mental sin evidenciade lesión orgánica. El sujeto neurótico presenta un elevado nivel de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma.
Las personas  con neurosis sienten la necesidad de desarrollar conductas repetitivas para disminuir el nivel de estrés.
En general, la noción de neurosis fue abandonada por la psiquiatría y la psicología clínica. Por eso, hoylos especialistas prefieren hablar de distintos tipos de trastornos: depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos), de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia),  disociativos (trastorno de personalidad múltiple, trastorno de despersonalización, trance y posesión), sexuales (pederastia, masoquismo, sadismo) y del sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias), entre otros.
PSICOPATIA:Personalidad psicópata es un trastorno de personalidad antisocial.
* CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PSICOPATAS:
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
La falta de...
tracking img