Tesis sobre el acne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en Dermatología Pediátrica 7 Acné
Aurora Guerra

Acné
l acné* es una inflamación crónica de la unidad pilosebácea de la cara y parte superior del tronco que afecta al 85% de la población humana durante la adolescencia y juventud. La extraordinaria frecuencia de la enfermedad, las manifestaciones clínicas y sus secuelas cicatriciales con la subsiguiente repercusión sobre la calidad devida, así como los avances terapéuticos producidos en los últimos años hacen que el acné sea un proceso altamente merecedor de la atención del médico.

E

Epidemiología
Incidencia y prevalencia. Es la enfermedad mas frecuente de las que afectan a la piel, ya que entre el 80 y el 90% de los humanos la padece en mayor o menor grado, suponiendo el 25% de las consultas al dermatólogo, que a suvez son el 20% de las consultas al médico de familia. En España la prevalencia del acné entre la población escolar de entre 12 y 18 años es de un 74%, sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo, encontrándose la edad de máxima prevalencia entre los 14 y los 16 años de edad. Raza. Tiene mayor incidencia en la raza caucásica y menor en la amarilla y negra. Sexo. La incidencia essimilar en ambos sexos. Sin embargo, en general suele ser mas prolongado en mujeres y mas intenso en varones 7-1. Edad. Aunque en algunos casos, ya se aprecian lesiones a los 8-9 años, la edad de mayor incidencia se encuentra entre los 14 y los 19 años. A partir de entonces el proceso tiende a remitir, aunque a los 40 años, un 1% de varones y un 5 % de mujeres presentan todavía cierta actividad.7-1 Acné en el tronco de un adolescente * Aunque el Diccionario de la RAE cataloga el término "acné" como de género femenino (la acné), el uso habitual de este vocablo como masculino (el acné), nos determina a usarlo como tal.

1

I Curso de Avances en Dermatología Pediátrica Avances en Dermatología Pediátrica
7 Acné

Intensidad. La mayoría de los casos corresponden a acné leve (70%),un pequeña parte en la que predominan los varones, a acné grave (5-10%) y el resto (20%) a acné moderado. El pico de máxima intensidad se localiza alrededor de los 17 años. Factor genético. Diferentes estudios sugieren un factor genético familiar. Sin embargo, la elevada prevalencia de la enfermedad, hace extremadamente difícil evaluar esta hipótesis. Se ha referido asociación entre acné muyintenso y pacientes con genotipo XYY.

Etiología y patogenia
Aunque la causa básica se desconoce, existen una serie de factores implicados, todos ellos en relación con la unidad pilosebácea 7-2. La importancia de las glándulas sebáceas en la patogenia del acné se demuestra con la simple observación: Ni los sujetos prepúberes ni los eunucos, carentes de andrógenos que las pongan en funcionamiento,padecen acné, y además el acné puede controlarse con medicamentos que disminuyen la función de las glándulas como los antiandrógenos o la isotretinoína.

7-2 Factores etiopatogénicos y lesión clínica desencadenada por el acné 1.Factor hormonal Testosterona 5-alfadihidrotestosterona por acción de la 5-alfarreductasa Seborrea

2.Sebo Triglicéridos Ácidos grasos libres por hidrólisis detriglicéridos Comedón

3.Hiperqueratinización folicular

Comedón

4.Factor infeccioso: Propionibacterium acnes Actividad lipolítica Inflamación Ácidos grasos libres por hidrólisis de triglicéridos Pápulas Pústulas Comedón

Los andrógenos favorecen la producción de sebo. Éste, por hidrólisis, produce ácidos grasos libres que irritan el folículo induciendo hiperqueratinización folicular. El sebo y lahiperqueratinización obstruyen el folículo (comedón). La proliferación intracomedón del P. acnes con su actividad lipolítica e inflamatoria, conduce a nuevos comedones y a inflamación con pápulas y pústulas.

2

I Curso de Avances en Dermatología Pediátrica Avances en Dermatología Pediátrica
7 Acné

La teoría patogénica más aceptada considera al acné un fenómeno secuencial: Los andrógenos...
tracking img