Tesis sobre el concepto de discriminación racial en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo un análisis de las afirmaciones de Peter wade me interesaré por tomar las críticas que él hace sobre la exclusión social en América Latina y ponerlas en un marco paralelo a las actitudes de exclusión de Europa hacia los latinos. Lo anterior, teniendo en cuenta el lugar de origen del autor y su posición crítica a las reformas de los estados latinoamericanos para favorecer los espacios yla participación de los grupos étnicos y negros.
A continuación, quiero cuestionar las gestiones que el continente Europeo y Estados Unidos realizan contra la exclusión social hacia Hispanoamérica. No obstante el siguiente análisis se fundamenta en una pregunta ¿de qué manera las actividades económicas y políticas de dichos estado/naciones favorecen la inclusión social de los latinos en los demáscontinentes, incluyendo Estados Unidos?
Sin embargo, no quiero negar y mucho menos desmeritar el contenido en los textos de Peter Wade en Etnicidad, culturalismo y políticas sociales en Latinoamérica. Solo quiero agregar mi tesis que además de complementar su estudio también argumentará que estás situaciones son fenómenos que se presentan dentro y fuera de Latinoamérica.

Antes que nada esimportante agregar que en mi experiencia personal crecí con un concepto errado de las relaciones sociopolíticas entre América y Europa. Primero la educación se esmera por enseñar de colonización como “invasión”, es decir, la imposición de ciertas normas o criterios, y en algunos casos jerarquía, a través de la fuerza. Consecuentemente los estudiantes adoptan el concepto de europeo como unindividuo superior en capacidad de imponer y regular nuestro trabajo para su beneficio (explotación) (1). Otros pensarían en desarrollo y evolución, y otros muy pocos en un sujeto que nació y creció en un continente con muchos años de historia y trayectoria en su organización social en comparación con el nuestro. Es preciso dejar claro que mi intención no es retomar los acontecimientos que marcaron unperiodo en la historia de la humanidad, pero si asumir que la superioridad solo está en la cabeza de quienes no dejan de mirar el esclavismo como acontecimiento fundamental en nuestra historia .
Los países son grandes porque los vemos de rodillas…

1. Peter Wade comienza recogiendo datos sobre las poblaciones que han sido segregadas, y que por ende no cuentan con las mismas posibilidadessocioeconómicas, especialmente en países heterogéneos .
Seguido, Wade toma como ejemplo los índices que demuestran la participación de las comunidades negras en un país como Colombia. Dicho estudio muestra que las actividades de la raza negra en las ciudades se limita al trabajo doméstico y la construcción, señalando también que se pueden encasillar en un perfil bajo.
Según la Doctora Elia RamírezBautista(1) la situación no es ajena en Europa puesto que los principales trabajos que realizan las inmigrantes latinoamericanas en Europa son el trabajo doméstico y la prostitución así como actividades aledañas a la industria del sexo. Ambos implican atención y cuidado hacia los receptores del mismo.

“En Inglaterra donde predomina actualmente el trabajo de tiempo parcial, son las mujeres quetrabajan jornada completa y sobretodo las jóvenes profesionales o en puestos gerenciales las que recurren al trabajo doméstico pagado, sobre todo para el cuidado y atención de niños” El contexto en España e Italia es semejante(2).

2. Según Wade algunos estados latinoamericanos se han interesado en construir leyes que permitan el acceso y la participación no solo de la Raza negra sino también de lapoblación indígena en importantes instituciones dentro de las ciudades más populares. Anexo a lo anterior, Wade menciona que parte de esa reforma también contribuyó a la concesión de tierras simbólicamente administradas por representantes o jefes de dichas culturas y/razas.

Brazil y Colombia agregaron en su reforma la asignación de tierras a ciertos grupos marginados, en el caso de Brazil se...
tracking img