Tesis Sobre La Violencia Escolar

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales[->0] debidas a superdotación intelectual[->1] o bien a discapacidades[->2] psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.Aunque laatención educativa a personas con deficiencias sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España[->3] desde el siglo XVI[->4], la adopción legal del término educación especial es reciente y ha venido a sustituir a otros aún vigentes en ciertos países de Hispanoamérica[->5], como defectología[->6], que tiene evidentes connotaciones negativas.En los últimos años del sigloXX[->7] se ha propuesto en España[->8] y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales[->9], siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978[->10] y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a laciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
Evolución históricaEn la Antigüedad, el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio enGrecia[->11]. Hasta la Revolución Francesa[->12] no se planteó, si bien de forma segregada, su educabilidad.No obstante lo anterior, hay que citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos antes mencionados, así como la creación en Francia[->13], en el siglo XVIII[->14], de la escuela para ciegos de Haüy, en la que se educó Louis Braille[->15].Hasta la Ilustración[->16] no había untratamiento mínimamente educativo del retraso mental[->17], y esta identidad quedó diluida junto a otros trastornos como la locura[->18], la demencia[->19]... Las personas con discapacidad intelectual[->20] eran apartadas de la sociedad y se les atendía de manera meramente asistencial.Sólo hasta el siglo XIX[->21] empezó a desarrollarse en Europa la educación especial, sobre todo en el caso de laspersonas con deficiencia sensorial, en los que existían los precedentes antes citados. A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel[->22] (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol[->23] (1772-1840), Jean Itard[->24] (1774-1836) y Eduardo Séguin[->25] (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX[->26] por OvideDecroly[->27] y María Montessori[->28].La concepción contemporánea de la educación especial surgió en el siglo XX, cuando se revisaron y superaron los tratamientos para las personas "diferentes Desde 1960 hasta hoyNirje en Suecia[->29] y Bank-Mikkelsen en Dinamarca fueron los primeros que enunciaron el principio de normalización[->30] y, como aplicación del mismo, propugnaron la integración de las personascon deficiencias en el centro ordinario, para atenderlo según sus necesidades.En 1975 la ONU[->31] formuló la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.En 1978 la Secretaría de Educación del Reino Unido[->32] publica el Informe Warnock. En él se populariza eltérmino NEE, que tendría primacía en lugar de EE[->33]. Asimismo, este informe distingue 3 tipos de integración:
· Integración social[->34]: se trata de compartir actividades extracurriculares o espacios como el patio. No existe currículum común.
· Integración física: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, o cuando alumnos "normales" (sin discapacidad) y alumnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la violencia escolar
  • Entrevista sobre la VIOLENCIA ESCOLAR
  • Devate sobre violencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar
  • Ensayo sobre violencia escolar
  • trabajo sobre violencia escolar
  • Mitos Sobre La Violencia Escolar
  • Proyecto Sobre La Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS