Ensayo sobre violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre las lecturas.
Por: Christian Aguilar Herrera
En los comienzos del siglo XXI evidentemente la sociedad humana a nivel local e internacional esta cambiando aceleradamente. En el contexto educativo ha conllevado un cambio radical en contenido y forma si lo comparamos a los modelos y a la vida social educativa de principios y mediados del siglo XX.
Hoy en día una amplia y difícilproblemática se apodera de los centros educativos. Es un tema delicado y con un trasfondo realmente complicado al ser múltiples las causas y pocas las soluciones alcanzadas al respecto hasta la fecha.
La violencia en el ámbito escolar es un tema cada vez más familiar para los costarricenses pues cada día son más frecuentes los reportes de casos de este tipo en los centros educativos nacionales,alcanzando tal vez gran popularidad en la actualidad el tema debido al reciente caso del estudiante que disparó contra su directora en un centro educativo en la provincia de Heredia.
Son muchas las opiniones y abordajes del tema por parte de profesionales y los ciudadanos, sugiriendo medidas desde las más pacíficas y consensuadas, hasta las más radicales (inclusive con un grado de violencia) parasolucionar la problemática actual en el mundo escolar.
En mi experiencia personal como docente hasta el momento, no he tenido que afrontar situaciones importantes o extremas de violencia en el centro educativo en que laboro, el cual siempre se ha destacado por brindar un ambiente armonioso y seguro, esto con seguridad debido a que la población escolar tiene características particulares que facilitanla convivencia pacífica y respetuosa en general.
Santa Ana fue una comunidad hasta hace pocos años, eminentemente rural, agrícola y muy tradicional, con una población muy homogénea (clase media en su mayoría) y hasta con vínculos sanguíneos muy cercanos en general, que debido al fuerte desarrollo inmobiliario y comercial en una parte importante del cantón, esta empezando a cambiar radicalmenteno solo en su aspecto estético, sino que su población pues también esta cambiando al haber un impacto en la vida económica y social de la comunidad.
Recientemente algunos pequeños síntomas se empiezan a ver en la institución, sobretodo en el comportamiento de las nuevas generaciones que ingresan al colegio, me refiero quizás a muchachos más inquietos, de intereses más urbanos y más influenciadospor las diferentes manifestaciones culturales y tecnológicas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Aun no se han presentado situaciones importantes de violencia en la institución, pero como un cáncer que hace metástasis en el cuerpo de un enfermo terminal, la violencia en nuestra sociedad crece y se propaga de manera similar, por lo que deduzco que muy pronto se comenzaran a vezmanifestaciones de esta tipo en mi institución, a pesar de estar en una comunidad relativamente sana y tradicional.
La violencia en los centros educativos es un fenómeno estructural como dice Fabiola Bernal en su artículo “La violencia en el ámbito escolar”; esto porque, concordando con ella, proviene de la situación en general de la sociedad, tanto a través de los hechos violentos cotidianos queinforman los medios de comunicación, así como de la utilización de la violencia en forma intensiva en los juegos y películas, videojuegos, internet entre otros.
La autora se hace un cuestionamiento muy interesante que comprueba que la sociedad humana esta mal diseñada, en formato y contenido: “cualquier persona en nuestro planeta puede recibir un exhaustivo entrenamiento en el ejercicio de laviolencia, como se hacen las bombas, como se planifican secuestros y todo lo que se desee. Sería interesante preguntarse si alguna persona deseara informarse o capacitarse en el ejercicio de la paz y la convivencia, donde puede conseguir información”. Reflexionando sobre lo anterior se deduce fácilmente que la solución a la problemática de la violencia esta muy lejos de alcanzarse y de que por la...
tracking img