Tesis Sobre Tae Kwon Do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3797 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DEL TAE KWON DO
Se compone de tres palabras y cada una significa algo diferente que al unirlas se entiende como una sola frase.
Tae- pie o pierna
Kwon- puño o pelea
Do- forma o disciplina
Primero se entiende como la forma correcta de utilizar el Tae y el Kwon “puños y pies”.
Segundo es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz. Este concepto deriva delsignificado de Tae Kwon “poner puños y pies bajo control.
Así el Taekwondo significa “la forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico.”

¿PARA QUE NOS SIRVE EL TAE KWON DO?
Para unir el cuerpo, mente y vida, la unidad de la pose y de la confrontación. Cuando una persona practica el Taekwondo debe tener su mente en paz,sincronizar su mente con su cuerpo y sus movimientos y extender esta armonía a su vida y a la sociedad. Así es como en el taekwondo el principio de los movimientos físicos, el principio del entrenamiento mental y el principio de la vida se convierten en uno solo.
El taekwondo es un estilo de vida, es una actividad de supervivencia frente a situaciones adversas. Uno siempre debe superar al enemigoque intenta hacer daño, pero ganar una pelea no es suficiente para garantizar la defensa personal porque el enemigo puede recuperarse y volver a atacar, también puede haber mas enemigos además del enemigo derrotado.
Una persona no puede sentirse segura si no tiene paz permanente, se necesita unidad. Este es el objetivo principal del taekwondo.
El taekwondo busca el crecimiento armonioso y laperfección y aplicarlo a la vida y sus actividades. Esta es la razón por la que el taekwondo puede ser comparado con un estilo de vida.

FILOSOFIA
La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, el taoísmo, y el orgulloso nacionalismo coreano; estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.Cortesía- Ye Ui
Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

Integridad moral- Yom Chi
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saberreconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

Perseverancia- In Nae
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a ungrado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Autocontrol- Guk Gi
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente.Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

Espíritu indomable- Baekjul Boolgool
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

HSTORIA DEL TAEKWONDO
El origen de lasartes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.
El origen del arte marcial Coreano data sus orígenes según algunos estudiosos en el 1400 a.C., aunque se han llegado a...
tracking img