TESIS TEOLOGICA

Páginas: 107 (26640 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN

El doctor y conferencista mundial Ravi Zacarías1 sostiene con que cuando miramos al sufrimiento humano, vemos un dilema de proporciones cósmicas y que éste es un problema que abre las puertas a centenares de otras preguntas a causa de la increíble cantidad de sufrimiento humano. Sostiene que desde el punto de vista del ateo, la fe religiosa no contesta la cuestiónen esencia porque sus prescripciones son meramente tragadas con una dosis completa de otras supersticiones y que sólo sirven para tranquilizar por un tiempo al individuo sin responder a las preguntas de fondo que tienen que ver con el problema del sufrimiento en el mundo máxime si se tiene en cuenta que un todo amante y todopoderoso Dios está al timón de su propia Creación.

La totalidad delconflicto está además acentuado por la experiencia humana de la muerte —la forma final de dolor y sufrimiento— la cual, de acuerdo con Camus, es el único problema de la filosofía. C.S. Lewis sugirió con perspicacia que sólo los seres humanos nos aproximamos al tema del dolor en la forma que lo hacemos. Su argumento era que no sólo afirmamos la realidad del dolor; sino que colocamos la cuestión enun decidido contexto moral, específicamente la moral de la justicia. ¿Por qué? ¿Por qué? En alguna otra parte Lewis argumenta con fuerza que el dolor bien puede ser el megáfono de Dios para despertar un mundo moralmente sordo2
Precisamente la colisión entre la bondad de Dios con el libre albedrío humano y el problema del mal, representa la motivación fundamental de esta investigación.Porque de un lado, es un hecho que en el marco de un universo agónico, resulta indubitable que cada ser humano tenga que bregar toda su vida con cuatro necesidades fundamentales e irrenunciables: 1) el problema del pecado imputado3, inherente4; y personal que a su vez se subdivide en tres categorías: mental, verbal y factual5; 2) tiene que bregar también con su necesidad insatisfecha de amor, esdecir, el ser humano se debate toda su vida en saber cómo amar y cómo ser amado; se debate en descubrir a quién amar y quién lo ama de verdad; y muchas veces muere sin siquiera saber qué significa amar; asimismo 3) la necesidad de perdón de pecados porque el ser humano necesita aprender a pedir perdón a quienes ha ofendido y extender su perdón a quienes lo han ofendido; y 4) su necesidad dejusticia; porque todo ser humano anhela ser tratado con justicia y vivir en un mundo en que reine la justicia, pero eso está lejos de ser una realidad y muchas veces, en su desesperación por implantar la justicia que necesita, termina cometiendo la misma injusticia que se propone corregir.
De otro lado, como seres humanos necesitamos reconocer que la avalancha de sufrimientos mentales, corporales ygeológicos que desacredita y desdice no sólo la bondad de Dios sino también su soberanía, santidad y justicia y que inclusive ha llevado a muchos a querer cuestionar su propia existencia, no revela despropósito divino alguno sino el enorme poder que cada criatura inteligente lleva implícito en su libre albedrío.
El símbolo que marca la diferencia entre esta avalancha de males en el planeta ysu consecuente solución es precisamente la Cruz de Cristo, es decir, el símbolo histórico y tangible de la historia redentora.
Pensemos, por ejemplo, en el problema humano del pecado personal, que no obstante ser un problema antropológico universal y sin posibilidad de solución a nivel horizontal, es sancionado a nivel vertical, es decir, por Dios, porque es literalmente clavado en la Cruz deCristo, porque él llevó en su cuerpo, el pecado de toda la humanidad6.
Pensemos luego en la profunda necesidad que todo ser humano tiene de amar y ser amado, necesidad que frecuentemente resulta profundamente insatisfecha hasta que encuentra su máxima satisfacción en la Cruz de Cristo, tal como nos revelan las Sagradas Escrituras a lo largo y ancho de todo su contexto7. Pensemos también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicacion teologica de las 95 tesis de martin lutero
  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS