Tesis universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.H.S.S. (Instituto Hondureño de Seguridad Social)

Fue fundado el 22 de mayo de 1959 mediante decreto legislativo no. 140 creado por el Estado con rango constitucional, para ser la Institución con servicios públicos de carácter obligatorio para todos los trabajadores y empleados de Honduras, sean de empresas nacionales o extranjeras.

Y como está declarado en el artículo 1 de esta ley: laseguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la seguridad social que tiene como finalidad garantizar el derecho humano de la salud, asistencia médica a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo.

En primer lugar en el entorno de la protección de las contingencias de las enfermedades ymaternidad, luego en el ámbito de invalidez, vejez y muerte y finalmente en la protección de los trabajadores hondureños.

RESEÑA HISTORICA DEL IHSS

Las páginas de la historia consagran que el 19 de diciembre de 1957, en la Asamblea Nacional Constituyente se establecieron las bases nacionales que dieron paso al Instituto Hondureño de Seguridad Social al promulgar el decreto numero 21queestipulaba la obligación del estado de garantizar a la los trabajadores del país medios de subsistencia derecho real, y delegar responsabilidades de administrar servicios correspondientes.

Dos años después se creó el Instituto mediante el decreto no.140 el 22 de mayo de 1959, la institución surgió como una “Entidad autónoma de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e Independiente de laHacienda Nacional”.

Desde su creación fue asignada la responsabilidad de “orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridad social de la población trabajador de Honduras” basándose para ello en el artículo 142, capítulo VI de la constitución de la República.

Adicionalmente los artículos 143 y 144 de la misma Carta Magna señala que: El Estado, los patronos y trabajadores estaobligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social.

El surgimiento del IHSS, ocurre en 1954, poco después de la histórica huelga de los trabajadores bananeros de la costa norte, hecho que dio origen a la mayoría de las leyes de carácter social que existen en honduras.

En 1959 durante el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales se aprueba el Código deTrabajo, el 22 de mayo del mismo año se aprueba la ley del Instituto Hondureño De Seguridad Social en el Congreso, presidido por el Dr. Modesto Rodas Alvarado, nombrándose como primer director al mencionado Dr. Rogelio Martínez Agustinuz, el inicio real de operaciones del Instituto tuvo lugar el 1 de marzo de 1962, había una afiliación inicial de 40,522 asegurados la cotización máxima era de 15lempiras y se cobrara en ese momento con un consultorio externo y con facilidades para la atención hospitalarias, ambos ubicados en el Barrio Abajo de Tegucigalpa.

Desde su surgimiento el IHSS tuvo como objetivo “Proteger al trabajador y a sus beneficiarios”, contra los riesgos que recurren o suprimen sus actividades profesionales que rebajan sus niveles de vida, o que imponen cargas suplementarias.VISION:

El Instituto Hondureño de Seguridad Social planteará, orientará, enfocará y desarrollará sus acciones dentro de un marco estratégico de trabajo que propicia la búsqueda de la mayor cobertura posible, con servicios de calidad. Su visión es convertirse en una institución moderna, prestigiada y con liderazgo en su campo de trabajo, capaz de proveer una cobertura universal de servicios deseguridad social y de previsión social integral, fundamentada en principios y valores, dotada de recursos humanos calificados, creativos y estables, con alto grado de satisfacción y credibilidad, y que contribuye de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de las familias.

MISION:

Somos una Institución de Seguridad Social que mediante una organización tecnificada y de cobertura...
tracking img