Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 06

LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Por: Ing. Estuardo Padilla, jepadilla@url.edu.gt

RESUMEN Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y lasoperaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. En este artículo se presenta una descripción detallada de los diferentes sistemas de mantenimiento y hace énfasis en la necesidad de preparar operarios competentes y comprometidos, aptos para implementare todas estas medidas decalidad.

DESCRIPTORES Sistemas de calidad. Mantenimiento industrial. Mantenimiento Productivo Total. TPM. Estrategia 5s. Seguridad laboral. Capacitación.

ABSTRACT Actually, with globalization and highly competitive environments, companies must deal with maintenance systems that play important roles in production processes and different operations on factory. A well established maintenance systemguaranties continuity in productive processes and ensure satisfactory final quality. On this article author presents a detailed description of maintenance systems and emphasize in necessity for operators’ training in their tasks for quality implementation, at last.

KEYWORDS Quality Systems. Total Productive Maintenance. TPM. 5s Strategy. Safety. Operators training.

URL_06_IND01.doc

1 de14

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 06

LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO

PRESENTACIÓN Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistemade mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. El siguiente artículo presenta, como primer punto, una descripción detallada de los diferentes sistemas de mantenimiento, haciendo especial énfasis en el mantenimiento productivo total (TPM). Esta es una filosofía y modo de trabajo en el cual se involucra a todo elrecurso humano en la implementación de los sistemas de mantenimiento. Se presentan las características más significativas de este sistema de trabajo y se muestran los pilares principales bajo los cuales debe implementarse. También se incluye una descripción de la estrategia de las 5s, la cual debe estar ligada al TPM para asegurar su éxito. Para finalizar, se presenta una descripción sobre las razonespor las cuales se deben desarrollar operarios competentes y comprometidos hacia las actividades de mantenimiento.

LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de tomar en cuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una manufactura de clase mundial. Probablemente, en los primeros años deldesarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten. Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tareade corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades correspondientes. Los tipos de mantenimiento que se analizarán son los siguientes: 1 – Mantenimiento correctivo a- de emergencia b- programado
URL_06_IND01.doc 2 de 14...
tracking img