Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS DEL ESTADO DE CAMPECHE CON FINES DE EDIFICACION
TESIS
ANTECEDENTES:
Con una mirada retrospectiva sobre las construcciones se tiene la clara evidencia de la atención que ya desde tiempos antiguos, los antepasados ponían en nuestras obras de tierra y sobre tierra.
En Egipto ya se usaban la piedra para construcciones pesadas sobre suelos suaves, tanto losromanos como los egipcios ponían mucha atención a las propiedades de los suelos como la estabilidad de cimentación o asentamiento.
Sin embargo a la caída del imperio romano se descuidaron los aspectos técnicos sobre los suelos, durante este periodo se tiene registrados construcciones sobre suelos que han tenido hundimientos bajo cargas pesadas.
Comenzando con la torre de Pisa, cuya construcciónfue iniciada en 1174 y comenzó a ladearse, una investigación del subsuelo indico que la torre se cimento sobre una corona de concreto que estaba sobre una capa de arena y que se ha ido hundiendo gradualmente debido a las presiones trasmitidas por la estructura.
Otra es el Mausoleo de Taj-Mahal, este Mausoleo necesito cuidados especiales en su cimentación debido a su cercanía al rio, por lo queemplearon cilindros de mampostería hundidos en el suelo para que el mausoleo descansara en una firme cama.
En los siglos XVII y XVIII se les dio nuevo impulso a la solución de los problemas en las cimentaciones.
La primera rama en ganar interés fue la relativa al empuje de tierras, también el cálculo de estabilidad de muros en retención de tierras por Charles Augustin Coulomb; Otto Mohr propusoun método para analizar esfuerzos en un punto, su método es muy usado en la resistencia de materiales y suelos.
Entre 1900 y 1925 se incorporo la mecánica de suelos siendo los pioneros el profesor Colmar Fellenius, K. Petterson y S. Hulltin, en donde se presenta una nueva filosofía relativa al suelo como materia y muestra cómo tratar las propiedades mecánicas de los suelos y su comportamientobajo diversas cargas y condiciones de humedad.
La aparición de la mecánica ayudo fuertemente al mejoramiento de lo métodos empíricos usados en el pasado, Sin embargo la metodología actual aun no estable una condición única para la solución de problemas en la cimentación, pero si proporciona herramientas básicas para que el ingeniero de un buen criterio, y pueda realizar un trabajo eficiente alvalorar los resultados del análisis y las pruebas de los materiales.
Al adentrarnos en el estudio de los suelos y sus diferentes divisiones, tenemos la pregunta objeto de esta tesis:
¿Que son las arcillas?
Dependiendo del contexto en el que se quiera definir tenemos que:
Desde el punto de vista geológico las arcillas son minerales naturales.
Desde el punto de vista artístico son los materialesque les permiten expresar un estado del alma.
En el punto de vista utilitario las arcillas se han utilizado como utensilios, como vasijas de barro, piezas de porcelana, pisos de mosaico.
El diccionario dice lo siguiente:
Las arcillas son las rocas blandas que se hacen plásticas al contacto con el agua, siendo frágiles en seco y con gran capacidad de absorción.
La enciclopedia las define así:La arcilla es un silicato de aluminio hidratado en forma plástica, impermeable al agua y bajo la acción del calor se deshidrata endureciéndose mucho.
La enciclopedia técnica dice:
Las arcillas son cualquier sedimento o depósito mineral que es plástico cuando se humedece y que consiste de un material granuloso muy fino formado por partículas muy pequeñas cuyo tamaño es inferior a 4µ.
Larelación entre el movimiento del suelo y la estabilidad de las estructuras asociadas al suelo es bastante compleja, existen diferentes mecanismo que producen movimiento al suelo pero exisren muchos tipos de estructuras capaces de resistir el movimiento u otras capaces de resistir movimientos considerables sin sufrir daño real.
Es importante que el ingeniero esté consciente de que las condiciones de...
tracking img