Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIM0N RODRIGUEZ
SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

INTEGRANTE:
LILIAN FERNANDEZ
15.966.006

FEBRERO, 2010
INTRODUCCION

Los seguros desempeñan un papel primordial en las economías modernas, proporcionando medios adecuados para reemplazar la pérdida o destrucción de bienes materiales ygarantizando un poder adquisitivo mínimo en caso de enfermedad, accidente o defunción. Además, las enormes reservas de capital que necesitan las empresas de seguros para hacer frente a los pagos por indemnización se invierten, por lo que constituyen una fuente de financiación para que la industria aumente sus inversiones o sus bienes de capital.

El hecho de tener contratado un seguro no exime alcontratante y/o al asegurado de tomar las precauciones necesarias para evitar el daño, y se hace recomendable adaptar las condiciones del seguro a las circunstancias reales de cada momento. Adicionalmente el riesgo de una situación inesperada siempre está latente razón por la cual el asegurado debe conocer las condiciones y restricciones aplicada por su seguro y verificar si el mismo está dentro delas aseguradoras y reaseguradoras que se encuentran plenamente permisada y reconocida por la Superintendencia de Seguros para su total operación.

LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

Naturaleza Jurídica

La Superintendencia de Seguros es un servicio autónomo de carácter técnico sin personalidad jurídica, integrado al Ministerio de Finanzas; con el régimen de ingresos propios establecido en la Ley. LaSuperintendencia de Seguros, gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera, y tendrá la organización que la Ley, su Reglamento y el Reglamento Interno establezcan.

Objetivo

La Superintendencia de Seguros tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia, supervisión, control y fiscalización de la actividad aseguradora y reaseguradora y en función a éstas, de las personasnaturales o jurídicas a las que se refiere el artículo 1 de la Ley, así como de las personas que desempeñen los cargos de dirección, representación o administración de las entidades sometidas a la Ley, y de toda otra persona respecto a la cual la Ley establezca alguna prohibición o mandato, cuando haya elementos de juicio suficientes para considerar que existen operaciones entre ellas.

Periodicidaddel pago

Base
Imponible

Alícuota

Contribución
Especial

Entre 0.2%
y 1.5%
(¼ parte)
Primas cobradas, ingresos por intereses y comisiones del ejercicio anterior
Sujetos
Obligados
Durante los primeros 5 días hábiles de cada trimestre

EL SEGURO COM ELEMENTO FINANCIERO DENTR DEL CNTEXTO INTERNO DE LA EMPRESA

La estructura financiera y la contabilidad de las compañías de seguro enVenezuela, está bajo la supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), a través de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguros, en concordancia con su reglamento.

Esta estructura financiera muestra la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sinperjudicar el resultado económico de la gestión. Igualmente, los pasos a seguir para el reclamo ante la compañía de seguros para proceder al pago de la indemnización que corresponda al asegurado o beneficiario del seguro. El pago de la indemnización se efectuará una vez determinada la procedencia del siniestro y el monto de los daños y su indemnización, mediante el ajuste o liquidación del siniestropracticada directamente por la compañía o a través del informe de un liquidador de seguros.
En la actualidad las empresas de seguros están desarrollándose económicamente, e incluso, adoptando medidas en conjunto para atacar y alertar sobre uno de los problemas que, en muchos mercados, afecta el funcionamiento normal y los resultados operativos de las aseguradoras, como lo es el fraude y la...
tracking img