Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de auditoria de activos fijos
El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
Los Objetivos se pueden resumir en lossiguientes:
 Comprobar que existan y estén en uso.
 Verificar que sean propiedad de la empresa.
 Verificar su adecuada valuación.
 Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.
 Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el cálculo de la depreciación.
 Determinar los gravámenes que existan.
Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
Procedimientos de auditoria
En la planeación el auditor debe obtener información sobre las características de los inmuebles, maquinaria y equipos, tales como, método de actualización, método de depreciación, políticas de capitalización, reglas particulares de valuación y presentación, incluyendo su aplicación consistente,basado en las NIC 16, las cuales mencionan lo siguiente: Las propiedades, plantas y equipos son activos de empresa, para usarlos en producción de bienes y servicios, arrendados a terceros o para uso y de los cuales se espera una duración de más de un periodo.
Un activo debe ser reconocido como parte del rubro cuando es probable que éste provea a la empresa beneficios económicos futuros y cuando sucosto pueda ser cuantificado confiablemente.
Estos deben ser registrados y mantenidos a costo de adquisición o construcción, incluidos los derechos de importación e impuestos no recuperables respecto de la compra, y deben presentarse rebajados de su correspondiente depreciación acumulada.
Las mejoras en propiedad, planta y equipos se suman a su valor en libro cuando es probable que se generenbeneficios económicos futuros en exceso de los ya obtenidos.
Y la DPC 10, que nos menciona los siguiente:
Bajo el método del nivel general de precios, el costo de adquisición se actualiza, aplicándole las variaciones en el Indice de Precios al Consumidor, desde la fecha de adquisición, hasta la fecha de cierre.

La fecha de origen de un activo fijo, o de una parte significativa del mismo, es lafecha en que se incurrió en el costo. En el caso de las construcciones en proceso los aportes constituyen las capas de origen de las mismas.

El valor actualizado es el costo histórico reexpresado de un activo fijo específico o el valor recuperable, el que sea menor.

El valor recuperable para el activo fijo se define como el valor razonable o el valor de uso.

El valor razonable de un activofijo es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor bien informados, en una transacción libre y debe usarse cuando se proyecta vender el activo en el futuro inmediato.

El valor de uso de un activo fijo es el valor presente de los flujos futuros estimados de efectivo que se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, comode una eventual desincorporación al final de su vida útil.

Cuando un valor ajustado que ya refleja el costo histórico reexpresado es reducido a su valor recuperable, esta reducción representa una disminución permanente en el valor correspondiente del activo fijo. Esta reducción afecta los resultados del ejercicio en curso.

El impacto de la inflación se refleja en los costos definanciamiento (intereses). No es adecuado reexpresar las inversiones en activos fijos financiados con préstamos y a la vez capitalizar en el valor de esos activos la porción de los costos de financiamiento que compensan la inflación durante el mismo período. Esta porción de los costos de financiamiento se reconoce como un gasto en el período en el cual se incurren los costos. Sólo pueden capitalizarse como...
tracking img