Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE PSICOLOGIA:
PSICOLOGIA GENERAL
“Primer semestre”

DILIS ACUA
C.C. 68.296.608

ARAUCA – ARAUCA
Primer semestre - 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. DISCURSO EPISTEMOLOGICO EN LA PSICOLOGIA
4.1. DISCURSO EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS FISICO – NATURALES EN LA PSICOLOGIA .
3.2. DISCURSOEPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN LA PSICOLOGIA.
3.3.DISCURSO EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS EN LA PSICOLOGIA.

1 . INTRODUCCION

La psicologia, atraves de la historia se a ido desarrollando como cualquier otra ciencia, y como el desarrollo se basa en la evolucion, en el mejoramiento de diferentes tesis y la creaciòn de otras.
Y mediante el desarrollo de la tematica veremos laevolucion de los diferentes discursos epistemologicos.

2 . OBJETIVOS

* Identificar los factores que han ayudado para la evolucion de psicologia como ciencia humana y reconocer quienes son los principales autores de estas etapas.
* Buscar la aplicabilidad en la vida diaria, como influye en la vida cotidiana.

3 . DISCURSO EPISTEMOLOGICO EN LA PSICOLOGIA

3. 1 . DISCURSO EPISTEMOLOGICO DE LASCIENCIAS FISICO – NATURALES EN LA PSICOLOGIA .
Atraves del proceso de desarrollo de la psicologia como ciencia y disciplina han aparecido modelos practico – teoricos, que en la mayoria de casos se han desechado al tiempo.
Como pionero de esta rama de las ciencias humanas, tenemos al filosofo y a su ves psicologo alemàn Wilhelm Wundt, (Wundt describió "el sustrato corporal de la vidamental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones. En la parte IV se encuentra la médula del libro:"la investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algún estimulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo dela física; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces la experiencia inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humanoexperimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.)
La teoria expuesta por Wundt, fue al poco tiempo de haber sido presentada ante la comunidad cientifica mundial fue desechada por, mas que todo las autoridades cientificas estado unidenses que eran quienesmarcaban la pauta respecto a la psicologia.
3.2 . DISCURSO EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN LA PSICOLOGIA.
De ese punto en adelante el hombre( hombre y mujer) se dio cuenta de que esa concepcion pragmatista de la vida y el comportamiento de quienes le rodeaban dejo de ser visto como mentalismo y paso a estar denominado compartamentalismo; uno de los principales personajes o mejordicho, el mas importante personaje involucrado en este cambio de consepcion fue el Sr. John Broadus Watson (Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson...
tracking img