Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de documento: Tesis aislada
Novena época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: IV, Diciembre de 1996
Página: 381

CONTRATO DE COMPRAVENTA, REQUISITOS PARA RESCINDIR EL. Los contratos de compraventa se perfeccionan y son obligatorios para las partes cuando se ha convenido en la cosa objeto del contrato y su precio,aun cuando aquélla no se hubiera entregado ni el segundo satisfecho; ahora bien, para que aquéllos puedan ser rescindidos, se requiere de una declaración judicial, pues es menester que las partes contratantes convengan entre sí tal situación, para que se pueda establecer el mutuo consentimiento para rescindir; en tal circunstancia, si en autos del juicio natural, no obra constancia alguna de que losterceros perjudicados expresaran su aprobación para dar por rescindido un contrato de compraventa, ni la declaratoria de una autoridad judicial que así lo determine, lógico es que las partes que intervinieron en su celebración, se encuentran obligadas a dar cumplimiento a éste, pues no puede quedar al arbitrio de uno de los contratantes la rescisión de lo pactado.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DELVIGESIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 62/96. Norberto Matadamas Hernández. 29 de febrero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: José Fernando Suárez Correa. Secretario: Gabriel Costilla Hernández.

Tipo de documento: Tesis aislada
Sexta época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Informes
Tomo: Informe 1961
Página: 42

COMPRAVENTA, EXISTENCIA DEL CONTRATO DE (LEGISLACION DE JALISCO). Sila demandada se encuentra ocupando la casa en disputa en virtud de un contrato de compraventa, aun cuando el mismo no se hubiese otorgado en escritura pública dado el valor del inmueble, y desde un principio constó la voluntad de las partes para que existiera dicho contrato, distinto al arrendamiento que primero se había celebrado respecto a ese bien, y se ejecutaron actos tendientes a cumplirlocomo fue mantener a la demandada compradora en la posesión de la finca, entrega que ella hizo de $6,500.00 a cuenta de su valor, la recepción de esa cantidad por la vendedora por los motivos indicados o sean distintos a los del arrendamiento primordialmente celebrado, y pago que hizo la adquiriente en beneficio de la casa, en el caso no puede aceptarse que no exista el contrato de compraventa, yaque este es perfecto y obligatorio en los términos de la ley de acuerdo con los artículos 2168 y 2169 del Código Civil, pues se obliga la vendedora a transferir la propiedad de la cosa y la compradora a pagar un precio cierto y en dinero, convínose en la forma de dicha cosa y en su precio y se hizo entrega de ella.

Amparo directo 7805/58. Francisco Valdés Gallegos y coagraviada. 9 de febrero de1961. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José López Lira.

Tipo de documento: Tesis aislada
Séptima época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: 88 Cuarta Parte
Página: 30

COMPRAVENTA, PLAZO PARA EL PRECIO EN LA. La venta es perfecta y obligatoria para las partes, cuando han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregadani el segundo satisfecho, y el precio lo debe pagar el comprador en el plazo convenido, y la demora en su pago, lo constituye en la obligación de pagar réditos al tipo legal. Si bien el plazo en las obligaciones se presume establecido en favor del deudor, a menos que de lo estipulado, o de las circunstancias, resulte que ha sido establecido en favor del acreedor o de las dos partes contratantes,tratándose del contrato de compraventa, el comprador debe cumplir con su obligación de pagar el precio de la cosa, en el tiempo convenido; y cuando se trata de un inmueble que debe hacerse en escritura pública, ese tiempo, sin duda, es el de otorgamiento de ella, cuando los contratantes convinieron en que el comprador entregara el precio al firmarse la escritura de la venta.

Amparo directo...
tracking img