Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

“MORTALIDAD MATERNA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO” EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO DEL 2005 A ENERO DEL 2010


TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO
DE ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTRETICIA

PRESENTA

DRA. LAURA MARGARITA GARCIA MACIAS

ASESOR: DR. SILVIA ORTEGA BARRIOS
ASESORES METODOLÓGICOS:

ACAPULCO,GUERRERO; A 30 DE ABRIL DEL 2010

FACULTAD DE MEDICINA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

“MORTALIDAD MATERNA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO” EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO DEL 2005 A ENERO DEL 2010



ASESOR CIENTIFICO: DRA. SILVIA ORTEGA BARRIOS

ASESORES METODOLÓGICOS:

INDICE

I. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IV.JUSTIFICACION

V. OBJETIVOS

VI. MARCO TEORICO

VII. METODOLOGIA

VIII. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

IX. ANALISIS ESTADISTICO

X. ASPECTOS ETICOS

XI. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

XII. PRESUPUESTO

XIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

XIV. ANEXOS

XV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCION.

La Organización Mundial de la Salud define lamortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre «muerte materna directa» que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, yuna «causa de muerte indirecta» que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas. (1).

La mortalidad materna es un indicador utilizado mundialmente para medir las desigualdades sociales y ladiscriminación hacia la mujer, en este sentido, es importante mencionar que menos del uno por ciento del total de muertes maternas ocurren en los países desarrollados. (2).
En el mundo cada año, casi 175 millones de mujeres se embarazan y 585,000 de ellas mueren por razones relacionadas al embarazo. Según la OMS diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Secalcula que en 2005 hubo 536 000 muertes maternas en todo el mundo. La mayoría correspondió a los países en desarrollo y la mayor parte de ellas podían haberse evitado. (5,6,7).
Se ha reportado además que cerca del 10% de las muertes maternas ocurren más allá que los 42 días del puerperio, por lo que algunas definiciones se extienden más allá del puerperio tardío e incluyen hasta un año post-parto.Se reconoce que los datos recibidos de mortalidad materna son una importante minoría de los eventos reales, siendo que menos del 40% de los países miembros de la OMS reportan de manera correcta, sistemática y en forma verificable sus niveles de mortalidad materna (1)

La dificultad o falta de acceso a servicios de salud de calidad en la mayoría de los países en desarrollo, impide el registroexacto de las muertes debido a que con frecuencia la mayoría de las personas mueren fuera de hospitales o clínicas del sistema de salud. Este sub registro puede llegar a ser significativo, tal como lo muestran algunos estudios según los cuales, el verdadero número de muertes maternas es el doble o el triple de los que en realidad se reportan. (6)

La muerte materna es el resultado último y másdramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que viven un sector de las mujeres mexicanas por parte de las personas que conviven con ellas, del personal de salud y de autoridades gubernamentales. Asimismo, da cuenta de una serie de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una posición de...
tracking img