Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asentamientos humanos y desarrollo

La evolución reciente de la urbanización y de las ciudades latinoamericanas parece indicar que, a pesar de los serios problemas que aún enfrentan, los asentamientos humanos tendrán próximamente gran relevancia como escenario y motor del desarrollo económico de la región, en la medida en que sean capaces de responder en forma simultánea y equilibrada a losgrandes desafíos que les plantea el panorama latinoamericano presente y futuro. Entre estos desafíos figuran el logro de una mayor competitividad, la superación de la pobreza urbana, el mejoramiento de la calidad ambiental en los asentamientos, la consolidación de una gobernabilidad en democracia y el aumento de la eficiencia en la gestión urbana y habitacional.

La competitividad y losasentamientos humanos

La importancia que hoy tienen las ciudades y territorios en el desarrollo económico nacional, y la influencia que a su vez éste tiene sobre la conformación de los asentamientos, hace necesaria una estrecha vinculación entre las políticas de desarrollo económico y la gestión del hábitat. En consecuencia, un objetivo importante de las políticas urbanas y de vivienda será el aumento dela productividad y la competitividad de los asentamientos humanos.
Las ciudades del mundo se disputan hoy las oportunidades de concentrar la innovación y el poder de decisión, brindar los mejores y más avanzados servicios, conexiones y comunicaciones, y ofrecer recursos humanos calificados, a fin de atraer las actividades económicas. En ese contexto, los centros urbanos de la región deberánesforzarse para desarrollar ventajas comparativas de modo que las economías de aglomeración que puedan ofrecer no se vean sobrepasadas por las deseconomías generadas por una gestión urbana inadecuada. Algunas instancias regionales y subregionales que promuevan una complementación y especialización de las ciudades latinoamericanas desde una perspectiva de productividad podrían favorecer sucompetitividad frente a otras ciudades o sistemas urbanos del mundo. La región y los países deberían evaluar, en el corto plazo, la posibilidad de establecer estrategias conjuntas que aumenten el potencial productivo de sus ciudades.
Resulta necesario articular explícitamente, a nivel de los instrumentos de planificación y gestión, el rol económico o productivo de la ciudad con los de tipo urbano yresidencial. La ciudad será escenario de progreso efectivo si sus partes, entre ellas los centros institucionales y de servicios, los sectores industriales y las zonas residenciales, funcionan en niveles razonables de complementariedad, relacionadas por sistemas de comunicación, transporte y vialidad eficientes. Así, por ejemplo, la localización de zonas industriales y residenciales debería facilitar unabuena relación entre las viviendas y los lugares de trabajo. Una gestión urbana que incluya los subcentros y áreas rurales periféricos a la ciudad permitirá crear sistemas productivos integrados en que sea posible la especialización y la difusión del progreso técnico.
La reposición y modernización de la infraestructura urbana y productiva será un factor básico para aumentar la productividad delas ciudades. Dadas las deficiencias acumuladas y los altos niveles exigibles hoy en día para competir con otras ciudades, será necesario establecer nuevos esquemas de producción y operación de la infraestructura, que combinen los recursos públicos con aportes sustanciales del sector privado y el pago de los usuarios por los servicios. Para aplicar y legitimar estas medidas se requerirá de acuerdospolíticos, adecuaciones normativas y una mejoría sustancial en la cobertura y calidad de los servicios. A su vez, reponer, mantener y aumentar el parque de viviendas a niveles acordes con las necesidades existentes hará necesaria la captación de nuevos recursos provenientes sobre todo de inversionistas institucionales, así como el logro de mayores niveles de ahorro y la recuperación de las...
tracking img