Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sexualidad infantil
Etapas de Desarrollo

10-12-11
[pic]

Sexualidad infantil
Etapas de Desarrollo

Integrante:
Indira Urbina

10-12-11

Índice
Pág.
Introducción04
Capitulo I 05
Capitulo II 11
Capitulo III 14
Glosario de términos 18Conclusión 19
Anexos 21
Bibliografía 22

Introducción

La sexualidad infantil es un tema de interés en todos los extractos sociales, así como también untema muy polémico, que se puede debatir desde diferentes puntos de vista. Existen patrones o conductas en nuestra sociedad que pueden determinar el desarrollo sexual del niño en sus primeros años de vida. Por ser un tema tan amplio, voy hacer especial énfasis en las etapas del desarrollo de la sexualidad del infante, donde voy resaltando rasgos de conductas que permiten que el niño vayaexplorando su cuerpo y descubrir sus órganos genitales.

Por lo tanto, se puede afirmar que la sexualidad es vivida y experimentada en cada sujeto a partir de su yo íntimo, de su forma de sentir, de su óptica de vivir; de ahí su diversidad. No por esto deja de trascender hacia una interacción donde, mediatizada por la cultura de la sexualidad y sin olvidar los límites individuales, se produce elencuentro con el otro en una relación abierta de comunicación posibilitadora del crecimiento de ambos, lo que influye al mismo tiempo en el desarrollo de la sociedad.

Por lo que esta monografía se desarrolla en capítulos y cada capitulo contiene edades distintas en el desarrollo infantil de la sexualidad.

Etapas del desarrollo

a) El recién nacido:
La primeraexperiencia sexual del niño se da con el pezón, y, por extensión, con el primer cuidador, cuando se aproxima la hora de comer y el niño nota la proximidad del pecho o del biberón, su actividad se organiza rápidamente hacia una finalidad: el niño llora, cierra los puños, abre la boca, busca y empuja hacia el pecho, se agarra y succiona vigorosamente. La cara del niño se pone roja y muestra ansiedad, cuandola leche empieza a bajar los rasgos se relajan, los ojos se abren y se cierran, el cuerpo del niño se acopla al de la madre. Durante unos momentos la ansiedad se transforma en paz, en un estado de placer. El bebé continúa succionando hasta que se siente saciado, va tocando el pezón con la lengua hasta que aparentemente está dormido. La madre lo nota y da por acabada esta experiencia erótica.Conforme el niño crece se van desarrollando sus intereses eróticos a parte del pecho de la madre. Estos intereses marcan el principio del proceso de separación y de individuación. Después de las primeras doce semanas de vida el niño debe comenzar a utilizar el pulgar como objeto auto erótico. La succión del pulgar no se da en culturas en las que el pecho está realmente al alcance del niño,parece ser que en esta cultura se precipita el cambio del pezón por el pulgar dada la relativa inaccesibilidad del pecho.
Durante los primeros cuatro meses de vida, los niños de ambos sexos aprenden a apreciar las sensaciones asociadas con la limpieza de los genitales. Es relativamente frecuente que los niños empiecen a jugar con sus propios genitales. Es más frecuente que las niñas se auto...
tracking img