Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La evolución histórica en cuanto a la educación primaria en Venezuela, tiene su base legal en la ley de educación 1980, donde se establece como principal meta, la contribución del profesor a la formación integral del alumno, cabe destacar que durante la década de los 70 se realizaron reformas educativas, en las cuales se rediseñaron planes y programas con la finalidad deaumentar la cobertura de la educación primaria.

Posteriormente, la década de los años 80 es iniciada con la aprobación de la Ley de Educación y el 13 de junio de 1980 se decreta la creación del Subsistema de Educación Básica cuya duración es de 9 años, este nivel educativo básico llega a consolidarse en 1988 mediante los instrumentos requeridos para tal fin, como: programas de estudio, manuales deldocente, además se incluye la educación ambiental en el diseño curricular de la misma.

Ante esta situación relacionada con la necesidad de un cambio educativo en el país, Casado (Citado por el Ministerio de Educación 1996) señala que:

El mundo actual está urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético y principista que le permita facilitar la más armoniosa formade convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquella concepciones básicas de la cultura y el saber científico y tecnológico. En la actualidad, se impone la urgencia de una educación llamada a revisar la pertinencia y el enfoque de los contenidos indispensables para confrontar su propia naturaleza y proporcionar una profunda sustentación axiológica, en cuya solida y esencialconformación el hombre pueda encontrar respuestas oportunas y convincentes para sus inquietudes. (pág. 16).

Esto indica que el sistema educativo debe jugar un papel trascendente en transmisión de valores. Es entonces como el Plan de Acción Ministerio de Educación (1995), Reto, Compromiso y Transformación, (1996) plantean una redimensión del proceso educativo al abordarlo a partir de los ejestransversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Trabajo, Ambiente.

Estos ejes, con un profundo contenido ético y social, responden a problemas que se evidencian en la población escolar y en la sociedad. El Modelo Curricular del Nivel de Educación Básica (1997), plantea explícitamente que los ejes constituyen una dimensión educativa interdisciplinaria que impregna todas las áreas yque se desarrolla transversalmente a lo largo y ancho del currículum. Los ejes transversales son fundamentos para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, el saber y el hacer a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presentes en todas las áreas del currículo.

A partir del análisis del hecho socio cultural el Ministerio de Educación determina lapolítica educativa, sus valores y fines, en el plan de acción. En consecuencia, Cárdenas, (Citado por el Ministerio de Educaion1995), señala que: “estos valores y fines apuntan a la innovación de las dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y vivir juntos”. (pág. 44).

Por tal motivo la incorporación del eje transversal ambiente en el diseño curricular del nivel en la segunda etapa deeducación básica, se justifica, entre otras razones porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática. Así mismo se refiere al fortalecimiento de los valores ambientales, éticos, estéticos y a la participación organizada de la ciudadanía en la solución de problemas socios ambientales.

Por consiguiente el proceso en la formación de una conciencia ambientalista enVenezuela ha tenido una evolución favorable en su orientación teórica, pero en su operatividad ha sido insatisfactoria e ineficiente ante la problemática generada por el hombre, en esta perspectiva, se señala que el eje transversal ambiente se ha puesto en marcha en el sistema educativo venezolano de una manera discontinua y discernida en las asignaturas del programa de estudio de la educación básica...
tracking img