Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la organización tiene múltiples actividades complejas e interdependientes. Otra ventaja en la estructura de matriz: es que facilita la asignación eficaz de los especialistas. Cuando los individuos con habilidades altamente especializadas están ubicados en un departamento funcional o grupo de producto, se monopolizan y se subutilizan los talentos. La estructura matricial logra ventajas deeconomías de escala al proporcionar a la organización tanto los mejores recursos como una forma de asegurar su utilización eficaz.

Las principales desventajas de la estructura matriz radican en la confusión que crea su propensión a fomentar luchas por el poder y la tensión que genera en los individuos. Cuando desaparece el concepto de unidad de mando se incrementa de manera significativa la ambigüedad,ésta con frecuencia lleva a conflictos.

3. Nuevas opciones de diseño

Desde principios de los ochenta, la alta gerencia ha estado trabajando en muchas organizaciones para desarrollar nuevas opciones estructurales que puedan ayudar a que sus empresas compitan con mayor eficacia. A continuación describiremos tres de estos diseños estructurales: la estructura de equipo, la organización virtualy la organización sin fronteras.

La estructura de equipo
Los equipos se han vuelto un medio extremadamente popular alrededor del cual se organizan las actividades de trabajo. Cuando la gerencia utiliza los equipos como instrumento central de coordinación, se tiene una estructura de equipo. La característica principal de la estructura de equipo es que rompen las barreras departamentales ydescentraliza la toma de decisiones al nivel del equipo de trabajo. La estructura de equipo también requiere que los empleados sean tanto generalistas como especialistas.

La organización virtual
¿Por qué ser dueño cuando se puede rentar? Ésta es la esencia de la organización virtual, es una pequeña organización nuclear que contrata externamente la mayor parte de sus funciones comerciales. Entérminos estructurales, la organización virtual es altamente centralizada, con poca o ninguna departamentalización.

Estas organizaciones virtuales han creado redes de relaciones que permiten contratar funciones de fabricación, distribución, mercadotecnia o cualquier otra del negocio, donde la gerencia crea que otros lo pueden hacer mejor o más barato.

La organización virtual contrasta fuertementecon la típica burocracia ya que tiene muchos niveles verticales de administración donde se busca el control a través de la propiedad. En tales organizaciones la investigación y el desarrollo se realizan en grupo, la producción se lleva a cabo en plantas propiedad de la compañía, las ventas y la mercadotecnia están a cargo de los propios empleados de la compañía. Para apoyar todo esto, la gerenciatiene que emplear personal extra incluyendo contadores, especialistas en recursos humanos y abogados. Sin embargo, la organización virtual utiliza fuentes externas para muchas de estas funciones y se concentra en lo que hace mejor.

La figura núm. 4 muestra una organización virtual en la cual la gerencia utiliza fuentes externas para las funciones principales del negocio. El centro de laorganización es un pequeño grupo de ejecutivos cuyo trabajo es supervisar directamente cualquier actividad que se realiza en grupo y coordinar las relaciones con las organizaciones que fabrican, distribuyen y desarrollan otras funciones cruciales para la organización virtual. Las flechas en la figura 4 representan aquellas relaciones que suelen mantenerse por medio de contratos. En esencia los gerentes delas estructuras virtuales pasan la mayor parte de su tiempo coordinando y controlando las relaciones externas generalmente por medio de redes de computadora.
La ventaja principal de la organización virtual es su flexibilidad.

La organización sin fronteras
Organización que busca eliminar la cadena de mando, tiene tramos de control ilimitados y reemplaza los departamentos con equipos...
tracking img