Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA

1. GENERALIDADES DE LA MATERIA PRIMA
ORIGEN Y VARIEDADES
La carambola es una fruta originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América del Sur. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
Perteneciente a la familia de las Oxalidáceas lacarambola es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, aunque por su apariencia exterior es más conocida como "fruta estrella" o "star fruit".
La carambola y el bilimbín, ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.
Debido a nuestro clima sobre todo tropical y subtropical que tienenuestro país se puede desarrollar el cultivo de la carambola durante todo el año y así la cosecha de la misma manera.
[pic]
CARACTERÍSTICAS

Forma: tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas.
Tamaño y peso: es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros.
Color: tiene una piel fina, lustrosa ycomestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

Sabor: la pulpa tiene pocas o ninguna semilla, es abundante, crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLAPara comprobar que está madura, nos fijaremos en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que la fruta está madura.

Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún esta verde, se debe dejar a temperatura ambiente (20ºC). Una vez madura, serecomienda guardar la carambola en la nevera, donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5ºC.

1.2 TAXONOMÍA DE LA CARAMBOLA

División: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Orden: Cruinales

Familia: Oxalidacea

Género: Averrhoa

Especie: Carambola

NombreCientífico: Averrhoa carambola L.

Nombre común: Carambola Tamarindo chino, Tamarindo culí

1.3 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA CARAMBOLA

El árbol siempre esta verde mide entre 3-5 m de altura, generalmente es muy ramificado, con la corteza lisa, marrón claro, finamente agrietada. Hojas distribuidas a lo largo de las ramas, imparipinnadas, de 8-18 cm de longitud, con 3-9 (-11)folíolos alternos o subopuestos, de elíptico-ovados a oblongo-ovados, de 2-8,5 x 1,5-4,5 cm, con la base redondeada o subcuneada, asimétrica, el margen entero y el ápice cortamente acuminado. Son discoloros, los inferiores de menor tamaño, ligeramente pubescentes, especialmente en los nervios; peciólulos de 1-3 mm de largo; pecíolo pubescente, de 1,5-3,5 cm de longitud. Inflorescencias cortas, axilares oen el lugar que ocupaban las hojas anteriores (caulifloras), pubescentes, sobre pedúnculos de 1 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos oblongos u obovado-oblongos, de 2,5-3,5 mm de longitud, con el margen irregular, hialino, ciliado; corola con 5 pétalos purpúreos o violáceos, bordeados de blanco, linear-espatulados, de 6,5-9 mm de largo, unguiculados, glandulosos en la cara superior. Androceo con 5estambres fértiles y 5 estaminodios más cortos. Ovario con 3-5 rudimentos seminales en cada lóculo; estilo grueso, corto, piloso; estigma bilobado. Bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, con 5 ángulos.

Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Arbolito sensible a las heladas que requiere su cultivo en zonas costeras protegidas o...
tracking img