Sida

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
El SIDA
a epidemia, el SIDA ha estado asociado a los movimientos poblacionales. Su diseminación a través de los diferentes países ha sido ligada con frecuencia a los viajes internacionales y, especialmente, a las migraciones laborales. A pesar de este consenso, el tema ha sido poco investigado a nivel internacional, regional y local. En un análisis de los trabajos presentados en los primeroscinco congresos internacionales sobre VIH/SIDA (2) se pudo constatar que sólo 34, entre más de 30 mil trabajos presentados, se referían a la relación migración/SIDA y, de ellos, nada más cuatro hacían referencia a México. En el último Congreso realizado en julio de 1996, en Vancouver, Canadá, los trabajos que tomaron en cuenta la migración ascendieron a un total de 36, en el total de 5,254presentados y de ellos 5 hacen referencia al problema de México. La situación no mejora mucho si analizamos los Congresos Nacionaìes sobre SIDA. En resumen, se trata de un tema definido y aceptado como central, pero que no se ha reflejado en investigaciones concretas que pretendan aportar elementos para su comprensión. En el caso de México, este es un problema especialmente importante por lascaracterísticas geográficas, económicas y sociales de nuestro país y de la región en la que está situado. Podríamos decir que México limita al norte con el primer mundo y al sur con el subdesarrollo; se generan así tres tipos de problemáticas: las que corresponden a cada una de las fronteras y la que se deriva del hecho de ser un territorio usado como paso para que los migrantes centroamericanos traten de llegara la Unión Americana. Por ello, hablar de migración y SIDA en México obliga a ser cautos en la generalización y a prestar atención especial a las especificidades.
México comparte una extensa frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, el país que tiene la mayor cantidad de casos de SIDA en el mundo y una de las tasas más altas. Desde el siglo pasado ese país es el destino de una masamigratoria cuyo número ha sido creciendo con el tiempo. Para el problema que nos ocupa, el SIDA, conviene destacar que estos migrantes provienen de áreas donde las tasas de infección y de SIDA son sensiblemente inferiores a las de los lugares de destino. Estos, a su vez, se cuentan entre los más afectados de la Unión Americana. Un elemento importante a considerar son las características de estascorrientes migratorias, en su mayoría hombres solos en edad activa laboral y sexual, que, sumadas a las costumbres más liberales de los lugares de destino y a la situación de stress y depravación afectiva que los coloca su condición migratoria, los expone a la experimentación de prácticas sexuales que implican un mayor riesgo para la adquisición del VIH. Al retornar a sus lugares de origen, en su mayoríalocalizados en áreas rurales, pueden ser el vehículo para iniciar una cadena de contagio que conlleva riesgos adicionales a los que tiene la epidemia en las áreas urbanas. Este hecho pudo ser constatado en dos investigaciones que llevamos a cabo en los últimos años. La primera analizo una corriente migratoria que va de un ámbito rural, Gómez Farías en Michoacán, a un área semiurbana de producciónagrícola, Watsonville en California (3). La segunda se realizo con migrantes temporales mexicanos a la ciudad de Los Ángeles (4), con el objeto de especificar los hallazgos de la anterior en un área urbana donde la oferta de comportamiento de riesgo era mucho mayor, en ambas se pudo confirmar la hipótesis de que los migrantes se ven involucrados en prácticas de riesgo que los exponen al contagiopor el VIH y que podrían ser los vehículos que explican el incremento constante de casos de SIDA en el ámbito rural de nuestro país.
La frontera norte de México se caracteriza, además, por un intenso intercambio de cruces fronterizos en ambas direcciones, generándose una dinámica muy peculiar en la que los hábitos y las prohibiciones de las áreas vecinas funcionan como disparadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida
  • Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS