Tesis

Páginas: 104 (25947 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

1.1.1. Contexto

El poder comunicarse con los demás en el idioma extranjero inglés, está al principio de las necesidades de las personas y a cada instante su importancia es mayor para este mundo globalizado, y en nuestra I.E. María Murillo de Bernal no se estaba logrando que las estudiantes dominaran ni siquiera a un nivelelemental el idioma, por la metodología tradicional persistente todavía en nuestro sistema educativo por lo a nivel personal, existe la inclinación a reflexionar y examinar el trabajo profesional, lo que me ha conducido a aplicar estrategias metodológicas, basadas en el enfoque comunicativo.

Por otro lado las teorías para enseñar lenguas extranjeras, las teorías del aprendizaje y los métodospara enseñar idiomas, en este caso el inglés, motivaron la ejecución de la presente tesis.

1.1.2. Características del problema

Las deficiencias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero Inglés se evidencian a través de los siguientes hechos:

a) La enseñanza tradicional del idioma inglés, sin resultados positivos.

b) El proceso de enseñanzaaprendizaje atomizado de los aspectos gramaticales y estructurales del código lingüístico.

c) Deficiencias en la adquisición de conocimientos y deficiente desarrollo de las capacidades necesarias para comprender (oír – leer), y/o expresar (hablar, escribir mensajes comunicativos –funcionales) en inglés.

d) Limitado uso de las capacidades comunicativas adquiridas que le impiden hacer usode una adecuada comunicación oral y escrita.

1.1.3. Enunciado del problema

El problema, materia de investigación, para su mejor comprensión, queda precisado de la siguiente manera:

¿En qué medida la aplicación de estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Extranjero Inglés en estudiantes del segundogrado de secundaria de la Institución Educativa María Murillo de Bernal?

1.1.4. Objetivos

1.1.4.1. Objetivo General

Aplicar estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero inglés en las estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa María Murillo de Bernal.1.1.4.2. Objetivos Específicos

• Diagnosticar las características del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero inglés.

• Diseñar estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo.

• Aplicar las estrategias metodológicas basadas en el enfoque comunicativo.

1.1.5. Importancia

El presente estudio es de trascendental importancia porque se trata decómo las estudiantes del segundo grado de educación secundaria pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero Inglés.

1.1.6. Limitaciones

Dejamos establecido que el presente no es un estudio acabado, es una aproximación al tema que preocupa a docentes y estudiantes, y en general a toda la comunidad educativa local, regional, nacional e internacional; sinembargo, estamos convencidos de que será un aporte más e aras de lograr la mejora de nuestro sistema educativo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes de la investigación

De acuerdo a la temática que trato, existen investigaciones en un contexto muy general, realizadas por expertos; pero, ninguna Investigación aplicada específica en nuestro entorno de Instituciones Educativasestatales.

2. Bases Teórico Científicas

La lengua es un instrumento fundamental y necesario para el desarrollo de la sociedad. El Idioma Inglés, es empleado por varios centenares de millones de seres humanos y utilizado por muchos otros más como vehículo comercial de habla auxiliar, ha visto acrecentarse su expansión por la importancia técnica, científica, mercantil y política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS