Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La HTA constituye un problema de salude publica en casi todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen no solo por que es causa directa de discapacidad y muerte, si no porque ella constituye el factor del riesgo modificable mas importante para la cardiopatía coronaria (provoca causa muerte en el hemisferio occidental, enfermedad cerebro vascular, insuficienciacardiaca congestividad, nefropatía Terminal y la enfermedad vascular periférica.

Su prevalencia a aumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores tensiónales que en la actualidad se aceptan. También varia de un lugar a otro, y dicha variabilidad esta en dependencia de las particularidades genéticas y ambientales que caracterizan cadaregión. Por ejemplo en los Estados Unidos oscila el 30 y 37.9%, es un poco mayor en el hombre que en la mujer, y los afro estadounidenses tienen una prevalencia e incidencia mayores en comparación con sectores de la población blanca. En Cuba la prevalencia es de 30% en zonas urbanas y 15% en las rurales. En nuestro país hay alrededor de 2 millones de hipertensos.

La mortalidad por HTA se produce porla enfermedad cerebro vascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y renal Terminal, y por complicaciones de la enfermedad vascular periférica. En nuestro país se calcula que la taza de mortalidad es de 76 por 100 mil habitantes, lo que correspondería 4% de los fallecidos cada año a partir de complicaciones adyacentes a la enfermedad. Como causa básica de muerte, la HTA es responsablede los 37.06% de los fallecidos cada año.

La HTA es la enfermedad que se produce cuando las cifras de tensión arterial, medida como promedio en 3 tomas realizadas en condiciones apropiadas, con intervalos de 3 a 7 días entre cada toma, se encuentran por encima de los 140 mm/Hg de tensión arterial sistólica (TAS) y 90 mm/Hg de tensión arterial diastolica (TAD). Esta definición se aplica aadultos a partir de los 18 años.

La falta de una frontera tensional definida entre normo tensión e hipertensión, ha sido responsable de importantes discrepancias entre grupos de expertos sobre el nivel de tensión arterial (TA) que debe su considerado como normal. En este sentido, Sir George Pickering afirmaba 1972 que “la relación entre presión arterial (PA) y mortalidad es cuantitativa. Cuantomas alta es la presión peor es pronostico”…

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La hipertensión arterial es una situación patológica caracterizada por desequilibrio crónico de los mecanismos que mantienen la presión arterial(1), por encima de 140/90 mm/Hg. Es considerada unos de los problemas de salud pública que a afectado cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

Es unaenfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de hipertensión la sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen másgruesas y puede verse dificultado al paso de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)(2) ha calificado la Hipertensión Arterial como el “asesino silencioso”, apelativo basados en las graves alteraciones que provoca este trastorno en órganos vitales del organismo, sin que aparezcan síntomas, hasta que el daño queda instaurado.

La hipertensión es un serio problema de salud publica enlas Ameritas, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS)(3). Se trata de una afección silenciosa, que no siempre presenta síntomas. Por eso, mas del 50% de las personas que de la padecen ni siquiera lo saben.
Este trastorno es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquemia...
tracking img