Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas incobrables – Una deducción olvidada
A continuación nos referimos al régimen fiscal aplicable al monto de las cuentas incobrables el cual, en términos generales, persigue el objetivo de resarcir los efectos fiscales reconocidos en el pasado, tales como un ingreso acumulable para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR), un acto gravado para efectos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), asícomo la posesión de un activo financiero que dio lugar al pago del Impuesto al Activo (IA).
Efectos en ISR
Inicialmente, es conveniente hacer referencia a los requisitos que una cuenta incobrable debe reunir para que proceda su deducción en el ISR.
Para estar en posibilidad de efectuar la deducción en el ISR de las cuentas incobrables, la Ley de la materia establece dos momentos:
* Seconsuma el plazo de prescripción de la cuenta por cobrar,
* Antes de la prescripción si se da la notoria imposibilidad práctica de cobro
Así, la notoria imposibilidad práctica de cobro, debe visualizarse como una alternativa opcional para ejercer la deducción fiscal antes de consumada la prescripción de la cuenta o documento, nunca después de éste evento.
De esta manera, la deducción para finesfiscales procederá en el ejercicio en que se presente el supuesto de que se trate; por lo que si éste aconteció en ejercicios anteriores, el derecho a la deducción de la cuenta se ejercerá vía presentación de las declaraciones complementarias correspondientes, siempre que se trate de créditos fiscales no prescritos.
Ahora bien, para identificar si el plazo de prescripción se ha consumado o ya secuenta con los elementos para sustentar la notoria imposibilidad práctica cobro, es necesario llevar a cabo un análisis de cada supuesto.
I. Deducción por prescripción.
El Código Civil Federal, establece que la prescripción es un medio para adquirir bienes o liberarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la Ley; siendo prescripciónpositiva la adquisición de bienes en virtud de la posesión y prescripción negativa la liberación de obligaciones por no exigirse su cumplimiento. Así, la prescripción de cuentas por cobrar representaría la imposibilidad jurídica de reclamar al cliente el pago de ésta.
En este sentido, el derecho común supone diversos plazos de prescripción, atendiendo a la naturaleza de la operación que generó lacuenta incobrable, la que puede ser de diez, cinco, tres, dos e inclusive de un año, según el tipo de operación y la forma en que ésta se documente.
Debemos precisar que la prescripción se interrumpirá en aquellos casos en que el acreedor haya demandado el cobro o realizando cualquier otro género de interpelación judicial, y se considerará que no se ha interrumpido, si la Compañía se desistiese deestas instancias.
Un aspecto que reviste particular importancia en la delimitación del plazo de prescripción, es el relativo a la fecha en que da inicio el cómputo del citado plazo; a este respecto, el Código de Comercio establece que la prescripción se computa desde la fecha en que la acción pudo ser ejercitada en juicio, esto es, a partir de la exigibilidad.
Por lo tanto, si la factura noseñala un plazo específico para ejercitar el cobro, se considerará que se trata de un documento a la vista, cuyo plazo de prescripción se computará a partir de la fecha de su emisión; no obstante, si se establece un plazo para su cobro, entonces será a partir del vencimiento de este plazo cuando dé inicio el conteo del plazo de prescripción.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) ensu artículo 171 establece que “si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista”, en consecuencia, para fines de su prescripción el plazo se cuantificará desde la fecha en que el documento sea exigible o en su defecto, si éste es a la vista, desde la fecha de emisión del pagaré.
Finalmente, para la deducibilidad de una cuenta por cobrar vía prescripción,...
tracking img