Monografia hector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NUCLEO UNIVERSITARIO DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Las Inundaciones en la comunidad de La Crole, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas. Durante Abril-Noviembre de 2010.

Autor:
Prof: Rosalba Santander Zambrano
Dr. Hector MaldonadoC.I.11.838.683


San Cristóbal, Noviembre del 2010.
INTRODUCCION.

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra. En este trabajo se dará a conocer undesastre natural importante debido a su concurrencia como son las inundaciones y se denomina naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola; generando grandes pérdidas humanas y materiales.
Sin embargo, el objetivo general es demostrar que las acciones del hombre también intervienen en la creación de éstos, además de informar allector sobre las pérdidas que conllevan este tipo de desastre. Las inundaciones es un tema que actualmente se hace más común y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los mismos e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursosnaturales y económicos se refiere.
Asimismo se mencionarán las consecuencias principales de este desastre: pérdidas humanas y pérdidas económicas y materiales alrededor del mundo. A lo largo de la historia se han perdido miles de vidas humanas a causa de las inundaciones, afectando en cualquier país de igual manera su economía. Las cifras de las pérdidas de los recursos naturales y económicos sonalarmantes a nivel mundial y es por esto, que el presente trabajo pretende que el lector conozca con mayor profundidad este tipo de desastre y esté informado sobre las consecuencias de éstos. Para lograrlo se ha basado en fuentes bibliográficas, revistas, periódicos y en Internet.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema.

Desde un punto de vista científico, América latina y el Caribepresentan una gran variedad de riesgos naturales. Como parte del cinturón de Fuego que corre alrededor del Océano Pacífico, la costa occidental de América Latina es altamente propensa a las amenazas geológicas. Los terremotos y los tsunamis han cobrado muchas victimas y han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares. Los volcanes, que han destruido ciudades enteras y arruinado muchassociedades, continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los asentamientos urbanos que se ubican en sus laderas. En la costa del atlántico, la estación de huracanes dictamina el estilo de vida del Caribe, dejando en segundo plano otras amenazas naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas que, a lo largo de los siglos también han dejado su huella en estas naciones insulares.
Elviento, las olas y toda la dinámica natural muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera. En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como las inundaciones ylas tormentas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades.
En virtud de lo señalado uno de los desastres naturales que han generado grandes daño son las inundaciones, han afectado la economía de las regiones o de países cada vez que ocurren, en cualquier lugar del planeta de manera tal que han repercutido en la calidad de vida o la salud de su población por varios años....
tracking img