tesis

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013




















Módulo 2:







INTRODUCCIÒN


El Diagnóstico, primero, y posteriormente la Línea de Base se vienen utilizando como instrumentos previos a la intervención de los proyectos de desarrollo. En los últimos años muchas municipalidades, provinciales y distritales del país, han realizado diagnósticoscomo un requisito previo a sus planes de desarrollo. Los logros son evidentes, el uso de estos instrumentos les han dotado de la información básica sobre sus problemas y sus posibles soluciones.

En una situación donde las demandas sociales son crecientes y los recursos con los que cuenta las municipalidades son cada vez más escasos, es imperioso que los recursos del tesoro público se usen demanera eficiente y eficaz. Esto significa que la intervención de los gobiernos en la solución de los problemas de la comunidad deben basarse en criterios objetivos, en información confiable y válida para la toma de decisiones, como han demostrado ser el diagnóstico y la línea de base.

CECODEL, conciente de la importancia de estos instrumentos de la planificación del desarrollo local, haconsiderado dentro del paquete de módulos ofrecer un módulo específico que aborda los temas de diagnóstico y línea de base, tanto en su nivel teórico como práctico.

La presentación de la manera como debe de realizarse un diagnóstico y una línea de base en la planificación del desarrollo local, es el objetivo central del presente módulo. Lo novedoso de este módulo es que desarrolla con precisión ysuma claridad los conceptos que definen a un diagnóstico y a una línea de base. Asimismo, expone paso por paso la investigación diagnóstica y de qué manera se elabora la línea de base.

El diagnóstico y la línea de base son instrumentos, por lo tanto corresponden más al campo técnico. Y lo técnico está sometido a las decisiones políticas. Por eso creemos que el éxito del uso de estosinstrumentos pasan, primeramente, por las decisiones políticas, y la capacidad de las autoridades locales para poder llevar a cabo un trabajo técnicamente planificado, poniendo en primer orden la búsqueda efectiva del bienestar de la población. En segundo lugar, es necesario contar con un conocimiento básico, elemental de lo qué significa un diagnóstico y una línea de base, los procedimientos parallevarlos a cabo, su uso, la relación de diagnóstico-línea de base, entre otro aspectos, que creemos serán de mucha utilidad a las autoridades y funcionarios de las municipalidades.















































TEMA 1: DIFERENCIAS ENTRE DIAGNÓSTICO Y LÍNEA DE BASE


OBJETIVO INTERMEDIO






Actividades y materiales deaprendizaje para alcanzar el objetivo
































TEMA1: DIFERENCIAS ENTRE DIAGNÓSTICO Y LÍNEA DE BASE


1.1. EL DIAGNOSTICO UN INSTRUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Los DIAGNOSTICOS se han constituido en un requisito previo e indispensable para la elaboración de sus Planes de Desarrollo de lasmunicipalidades. Estos diagnósticos permiten a las autoridades, y al equipo técnico de los gobiernos locales, identificar, caracterizar los problemas de su comunidad y conocer de cerca las demandas de los ciudadanos. Sobre la base de estos diagnósticos se han elaborado planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, además, se ha comprometido la participación de otros sectores de lasociedad en la solución de los problemas y demandas identificadas.


Ejemplo:

La alcaldía del distrito de San Jorge, realizó un diagnóstico situacional de su distrito en 1999. Este diagnósticos distrital permitió a las autoridades locales y a su equipo técnico, entre otras cosas, conocer el número de pobladores analfabetos del distrito y por caseríos, el número de hogares que carecían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS