TESIS

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Licenciatura: Ciencias de la Educación
Nombre de los alumnos: Calderón Gómez Gustavo Francisco y González Mendoza Lisbeth
Semestre y Grupo: 6to.
Nombre del Docente: Lic. Mercedes Solís Peralta
Título de la Investigación: Ventajas y Desventajas de los planes y programas de estudio del IVEA.
Fecha de elaboración: 20 de junio del 2007

1.1 INTRODUCCIÓNDesde la toma de presidencia de la república de México encabezado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa ha dejado en claro que la competencia es primordial para el desarrollo del país, dicha sinergia entre empresas o instituciones sea cual sea su tipología deberán tomar en cuenta que su organización sea formal; en lo que respecta a lo educativo del país, desde el nivel básico hasta el superior haexistido ya una educación formal, pero que desafortunadamente se ha menospreciado a la educación para adultos, dejándolos en una educación no formal, sino es que también en una educación informal, he ahí nuestro interés por describir las ventajas y desventajas desde la base de una educación de los elementos de la didáctica que son los planes y programas de estudio.

Los planes de estudio son losdocumentos donde se concentran todas las asignaturas que el alumno llevará a cabo a lo largo del curso; mientras que el programa de estudios es una presentación de la información esencial de cada asignatura. Actualmente esos planes y programas están funcionando logrando el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero es necesario una renovación y actualización de los documentos, avocándose a lasexigencias actuales.

Para el logro de las ventajas y desventajas de los planes y programas, se tomará en cuenta a los principales actores de la educación dentro de una institución educativa que son el maestro y el alumno, así como también a las estrategias y la manera de evaluar el objetivo alcanzado por el mismo docente. No se considera importante la conducta exterior de la persona adulta con surelación familiar, pues su desempeño dentro de la escuela será más que suficiente para darse cuenta de los valores, actitudes y gustos que aporta su personalidad.

La mejor manera de proponer un listado de potencialidades y debilidades, es a través de la investigación, y el presente trabajo elaborará un bosquejo iniciando con la explicación de la justificación del mismo; para que después sedescriba en el planteamiento del problema la necesidad identificada, es necesario plantear objetivos generales y específicos para definir el logro a alcanzar.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Se reconoce que cada país tiene diferente ideología en el conocer, saber y hacer, por lo tanto su manera de planear y organizar se verá reflejado en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. La forma depensar y de actuar de cualquier país se le conoce como ideosincracia, dicha ideosincracia en México esta por debajo del nivel esperado en la educación y más en la educación adulta que ni siquiera existe una formalización educativa establecida en un currículo especializado; motivos por el cual nos podemos dar una idea en general a partir de las explicaciones siguientes de los aspectos antes yamencionados:







Los aspectos políticos.- Es imposible imaginar que siendo un país con postura socialista y federalista que sería lo mismo “gobierno de la democracia” aun están pensando en como lograr esa democracia cuando predomina la corrupción, mientras que otros países como los situados en el continente europeo que por su gran déficit económico quedan dentro de la clasificación de paísesdesarrollados o del primer mundo estén pensando en la unión de fuerzas para combatir la globalización. China es un ejemplo de que cuando se quiere se puede siendo un país socialista.

Los aspectos económicos.- La mala inversión a la educación en México es un problema grave que parece ser que por conveniencia del gobierno no le interesa la preparación del país por temor a un movimiento mayor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS