Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación de vino

Para la fabricación de vino, lo primero que debemos tener en cuenta es el temor o terruño, incluyendo el clima, la temperatura, el suelo, el tiempo de exposición solar y elagua que reciban las vides. Entre la primera semana de febrero y los primeros días de abril se realiza la cosecha

Lo que se requiere para convertir la uva en vino es un simple proceso, absolutamentenatural: la fermentación. Se trata de un fenómeno químico, que transforma el azúcar de la uva en alcohol y anhídrido carbónico así es que comienza la fabricación de vino.

Los agentes químicos queproducen tal transformación son las levaduras, microorganismos que habitan, entre otros lugares, en los hollejos de las uvas. Basta que se rompa el hollejo para que comiencen a operar las levadurassobre el azúcar, que constituye el 30% de la pulpa, y comience el proceso de fermentación, es decir, que el mosto o jugo virgen se va convirtiendo en vino.
En condiciones normales, las levadurasseguirían actuando en la fabricación de vino hasta que todo el azúcar del mosto se convierta en alcohol o bien hasta que el nivel de alcohol en el vino llegue alrededor del 15% del volumen. En las escasasocasiones en que las uvas son muy dulces, la acción de las levaduras se detiene y ello paraliza la fermentación.
Este proceso se realiza en grandes piletas o tanques que pueden ser de acero inoxidable ode cemento recubierto por dentro por resinas epoxi, que dan a las paredes un aspecto vidriado. A partir de esta instancia se bonifica según si van a ser vinos tintos o blancos.

VendimiaPor vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero, julio y octubre. Estodepende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el...
tracking img