Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Autoras:

Calles Araujo Ana Bel

C.I: 10. 717. 107

Rivas Peña Mirella del C.

C.I: 10.104.043

Vilacoba Dávila María Rosa

C.I: 13.804.068

Tutor:

MSc. Nelson Quintero.

[pic]

Autoras:

Calles Araujo Ana Bel

C.I:10. 717. 107

Rivas Peña Mirella del C.

C.I: 10.104.043

Vilacoba Dávila María Rosa

C.I: 13.804.068

Tutor:

MSc. Nelson Quintero.

Agradecimiento

A Dios todo poderoso y a la virgen santísima por guiarnos en la búsqueda de nuestras cumbres.

A Eddy por su colaboración prestada en la realización de esta investigación gracias.

Al Prof. Nelson Quintero por susorientaciones pedagógicas que nos sirvieron para desarrollar dicha investigación.

A la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Mérida por darnos la oportunidad de crecer intelectualmente.

AL Centro Simoncito “EL Andinito “Directivos y Docentes de la sección “A” por permitirnos realizar la investigación.

Indice general

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICAEXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS A LOS PADRES, MADRES Y REPRESENTANTES PARA QUE ABORDEN LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR
TUTOR:
MSc. NelsonQuintero

Resumen

El trabajo de investigación tiene como objetivo general Diseñar estrategias a través de un plan de acción, que permita la integración de padres, madres y representantes de los niños y niñas del Centro Simoncito “El Andinito”, sección “A”, en la Educación Sexual en el Nivel preescolar. El estudio se oriento sobre basamentos teóricos y de campo y bases legales que ladirigen.

El mismo se ubica en una investigación de Proyecto Factible. La unidad de estudio estuvo conformada por cuatro docenes de preescolar y 32 padres, madres y representantes del Centro Simoncito “El Andinito” del Municipio Libertador del Estado Mérida.

Para la recolección de datos se utilizo la técnica de la observación directa con lo que se evidencio que existe la necesidad de brindarinformación a los adultos significativos sobre la manera como abordar la educación sexual en los niños y niñas del nivel preescolar, en la cual se determinó que los docentes poseen conocimientos básicos sobre la educación sexual, pero no cuentan con las suficientes técnicas y herramientas para orientar a los padres, madres y representantes con respecto a la educación sexual.

INTRODUCCION

Laeducación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las expresiones de la sexualidad, para que el niño y la pueda adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad. Al respecto, la UNESCO (1993) la define como “la expresión del ser humano como ser sexuado en la que seconjugan factores, biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, culturales éticos y espirituales”. (p.6)

Por lo tanto, padres, madres, representantes y maestros deben saber, que sí hay algo importante por conocer, es la sexualidad humana por ser como una condición inherente al desarrollo biopsicosocial del individuo. La orientación sexual debe ser conducida hacia metas profilácticas, con lafinalidad de evitar futuras situaciones conflictivas en los niños y niñas; por tal motivo, los padres, madres, y representantes tienen una importante labor que cumplir, que se basa en educar sexualmente a sus hijos e hijas; tarea que en primera instancia puede parecer utópica, puesto que la mayoría de los padres, madres y representantes no disponen de una formación que los capacite para tal...
tracking img