Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes de la radio

En este capítulo se abordarán datos importantes acerca de los antecedentes de la radio, tales como descripción, su creador, quiénes lo perfeccionaron, su función, etc.


Es un medio de comunicación que necesita de una infraestructura tecnológica para poder ser; es un medio inalámbrico que envía señales sonoras a distancia en forma dispersa y unidireccional enestricto sentido técnico.

La radio es uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX, llegando a convertirse en el instrumento más popular para difundir música, cultura e información: a diferencia de los otros medios de comunicación, la radio nace como necesidad de comunicar a los barcos en altamar.

Este medio surge gracias al esfuerzo de varias personas que contribuyeron superfeccionamiento de este medio; entre ellos figuran:

Hernrch Hertz, que en 1888 demuestra la teoría de las ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz, construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, siendo así como nacen las ondas Hertzianas.

Guillermo Marconi, que en 1906 logra trasmitir por primera vez la voz humana a distancia y sin cable. Otro hombreimportante para el desarrollo de la radio fue Lee de Foreste, quien perfecciona el sistema de Marconi y patentó el audión, tríodo, bulbo de tres electrodos que convierte la electricidad en sonido, pero es con la aparición de David Sarnoff, que podemos decir que surgió la radio como medio de comunicación dirigido a públicos amplios.

“La invención de la radio no fue un hecho fortuito, fue unhecho buscado”,1 que dio como resultado llevar mensajes a lo largo del mundo.



1. Romo, Cristina, 1991, p. 31.

La radio debe explotar su elemento básico: el sonido, aunque obviamente tiene limitado el acceso a los demás sentidos. El sonido no tiene limites ni en cuanto a su origen ni en cuanto a su difusión; se esparce naturalmente y puede ser percibido tanto voluntaria comoinvoluntariamente.


Las tres funciones principales de la radio son: informar, educar y divertir.

• La información radiofónica centra su importancia en la inmediatez, su rápido desplazamiento y su alcance.

• La función educativa de la radio ha sido desperdiciada, pero se dice que es una de las soluciones para resolver algunos de los problemas de educación en los países subdesarrollados.• La función de entretenimiento es la más explotada por las emisoras comerciales y culturales.

Respecto a las funciones de la radio, Kaplún dice que “es cierto que la radio tiene tres funciones; no es tan cierto que de ellas deben derivar tres tipos de concesiones” 2, que son la comercial, cultural y escolares, siendo totalmente independientes y diferentes. La programación debe contener todaslas funciones, puede elaborarse una programación divertida que lleve al auditorio información relevante y útil.


1 Características de la radio



La radio se percibe por un solo sentido: el oído, en palabras de Mario Kaplún, “el oyente debe asumir una voluntaria ceguera para percibir nuestro mensaje” 3; esto nos lleva a conocer las características del medio:



2.Kaplún Mario,1978, p. 23 y 24.
3. idem, ,p. 336

1. Debido a que se utiliza la palabra hablada, llega a mayor número de personas, por lo tanto, la radio es el medio y idóneo para quienes no saben o no pueden leer.
2. Permite realizar otras actividades al mismo tiempo que se escucha.
3. Es un medio muy accesible por su economía de producción y transmisión.
4. Llega a lugares muyapartados.
5. Reciben la señal un gran número de personas al mismo tiempo.
6. A pesar de que la radio es un medio masivo, proporciona lo que Marshall Mcluhan llama “una experiencia propia y particular”.
7. La radio contribuye a aumentar la credibilidad de la información al incluir la voz de quien proporciona los datos.4

Otro autor dice como ventaja y desventaja de la radio...
tracking img