Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria.

[pic]

Facultad de Desarrollo Rural.

Trabajo de Curso de Sociología.

Tema. Genero y Desarrollo.

Lic. En Desarrollo Rural.

Año. III

Autores.

Br. Thelma Reyes Rosales

Br. Richard Amaya Palacios

Br. Maryuris Barrera Fuente

Br. Geysell Rueda Espinoza

Br. Ana Reyes AlarcónINTRODUCCION.

En 1975 se llevó a cabo la primera conferencia Internacional de la mujer con el objetivo de promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres y eliminar la marginación y opresión de la mayoría femenina. Desde entonces las políticas de desarrollo incorporan a las mujeres como sujetos activos y partícipes de los beneficios en los diferentes proyectos.

En los años 70 EstherBoserup puso en jaque a las Políticas de Desarrollo en boga al demostrar la importancia económica de la participación femenina y su contribución al desarrollo de las sociedades llamadas “atrasadas” Su investigación no sólo cuestionó las concepciones tradicionales de desarrollo que ignoraban la participación de las mujeres sino que puso en tela de juicio el impacto de las políticas de desarrolloimplementadas al desconocer estos aportes. Desde entonces hasta la fecha la relación entre género y desarrollo ha sido compleja y no exenta de conflictos.





































OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Conocer y destacar la importancia socioeconómica que tiene la integración e igualdad de género en el desarrollo de las sociedades.• Mostrar la importancia del género en el avance socioeconómico y cultural de las sociedades al implementarlo en proyectos y programas de desarrollo.




• Presentar una breve reseña histórica sobre el surgimiento de la equidad de género en el desarrollo de las sociedades.




• Demostrar la relevancia que tiene la integración de género en los proyectos y programas dedesarrollo rural.



OBJETIVO GENERAL.

Comprender la importancia socioeconómica y cultural que ha brindado la integración de género en los diferentes proyectos y programas de desarrollo desde el surgimiento de la equidad de género y mencionar las características de el desempeño de las políticas de género y el papel funcional que desempeñan los sectores de las sociedades antes excluidos dediferentes actividades sociales, políticas y económicas.






























JUSTIFICACION.

En el presente informe los alumnos describen las ventajas, oportunidades y los progresos que obtienen las sociedades e instituciones al aplicar un enfoque de género en sus programas de desarrollo.

Se elaboro este trabajo con el fin de comprender mas laimportancia de un enfoque de género y su relevancia en los cambios de actitud dentro de las sociedades en desarrollo dando esto una oportunidad a los desarrollistas de obtener una mejor respuesta y aceptación de proyectos y programas en las distintas sociedades en las que estaremos laborando.







































DISEÑO METODOLOGICO.

➢Seleccionar el tema según nuestro criterio de trabajo.

➢ Recopilar información sobre género y desarrollo en internet, libros y revistas.

➢ procesar la información que se utilizara en el informe.

➢ Ordenar la información recopilada para la presentación del primer borrador.

➢ Entrega del primer borrador, para ser revisado.

➢ Realizamos entrevistas sobre el tema eninstituciones que defienden los derechos de la mujer.



























MARCO TEORICO.

Propuestas de (MUJER EN EL DESARROLLO MED) buscaban integrar a la mujer en el desarrollo enfatizando dos criterios: eficiencia económica y equidad. Basándose en los estudios realizados en la década de los 70 planteaban que la subordinación de la mujer tenía que verse en el...
tracking img