Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA
El Programa del Proyecto I “Análisis social de la justicia” fue construido a partir de los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio histórico particular. Conforme a los principios de: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad individual ysocial, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, unidos a las políticas para el desarrollo de la educación superior en Venezuela, a las necesidades del desarrollo integral del país, y a las condiciones de complejidad e incertidumbre que definen al mundo actual y a nuestra situación en él, la Universidad Bolivariana de Venezuela se sustenta en las basesconceptuales que se presentan en este Momento, las cuales refieren en lo fundamental a criterios de orden socio-político, ético ,pedagógico y epistemológico que deberán sustentar y cobrar expresión en todos los componentes, programas y prácticas, que confluirán en la construcción de  la identidad académica de esta Universidad.
En el presente momento aplicamos la metodología investigación acciónparticipativa (IAP), con el cual se plantea que los participantes del PFG Estudios Jurídicos nos identifiquemos con las comunidades y de esta forma podemos reconocer directamente y en conjunto (participantes, comunidad), los problemas existentes.

Es importante señalar que la metodología utilizada nos permitió conocer e identificarnos directamente con los habitantes de las comunidades y de esta maneranos ayudo a formarnos cómo profesionales sensibles y comprometidos con los intereses colectivos más que con los personales. La UBV-Misión Sucre nos enseño la importancia de mantener contacto directo con las comunidades para así conocer directamente los problemas y de esta forma ayudarnos a orientarlos para su posible solución.
Con el fin de cumplir con esta premisa comenzamos las prácticascomunitarias en el sector de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, con el apoyo del líder comunitario Br. Arnaldo Márquez y de su familia, incorporándonos a un proyecto que estaba en marcha, es pertinente antes de plasmar nuestra experiencia en esta comunidad mencionar la ubicación de la misma.

Ubicación:
La comunidad de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar esta ubicada en pleno centro de la Ciudad de Mérida, enel Municipio Libertador Parroquia Antonio Spinetti Dini, espacio físico delimitado por el viaducto Campo Elías (sur), Avenida 2 Lora (este) – Enlace Vial Briceño Ferrini (norte) y Avenida las Américas (oeste), atravesada por completo por el imponente río Albarregas.
Su población aproximada oscila entre 4.500 y5.000 habitantes, caracterizada principalmente por ser una población joven. En estacomunidad se presentan problemas socioeconómicos de toda índole entre lo que destacan: la inseguridad, delincuencia juvenil, embarazo en adolescentes, tráfico y consumo de drogas, violencia intra familiar, maltrato infantil, desempleo, desnutrición, expendio exagerado de bebidas alcohólicas, calles violentas, enfrentamiento entre bandas, contaminación ambiental (río Albarregas), entre otras.

Acontinuación, exponemos las tareas programadas y las llevadas a cabo durante el primer trayecto de la unidad curricular proyecto “Análisis Social de la Justicia “en el desarrollo del Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos, en cumplimiento de las directivas emitidas por la Universidad Bolivariana de Venezuela consistentes en que el Derecho en esta sociedad tiene que apoyarse, desenvolverse ycumplirse en estrechos vínculos con las comunidades.

Se propuso asimismo la confección de un Proyecto que contenga solución a algunos de los problemas socio-económicos existentes en la citada comunidad, en el transcurso de este primer trayecto, lo que no excluyo la realización paralela de eventos de carácter social con la participación de todos los que formamos parte de la sección 5, con el...
tracking img