tesis

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCION

La comprensión lectora es un proceso dinámico que implica actividad mental superior y esfuerzos específicos de los estudiantes para entender el mensaje del texto de las ideasprincipales que expresan uno o varios autores; sin embargo, resulta increíble saber que este proceso es difícil de ser manejado por los niños y niñas, éstos tardan en identificar las ideas y contenidosprincipales de una lectura, mostrando mayor dificultad para encontrar las ideas secundarias, que dependen de las principales y, finalmente, les resulta tedioso el hábito de leer, porque no encuentranrelaciones entre ellas. Este fenómeno no solamente se puede apreciar aquí en el país, sino también a nivel internacional entre aquellos países de habla hispana, donde ha habido un incremento de estudiosorientados a mejorar la enseñanza-aprendizaje del idioma español, de acuerdo con las nuevas demandas de las sociedades actuales.
La falta de comprensión lectora no está limitada al estudio de loscontenidos de la asignatura del español, sino también en las demás materias, como: matemáticas, historia, biología, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad de la comprensiónlectora se les dificulta el estudio de manera autónoma y sus calificaciones son deficientes. Puesto que dichos estudiantes no son capaces de entender, en forma óptima, las instrucciones de un examen ocualquier otro ejercicio que se le presente y requiera de cierto análisis, por lo tanto, no les gusta leer, mostrando apatía y desinterés en este aspecto fundamental para la educación.
Esta realidadque confrontan los alumnos, obliga a los docentes a replantear la manera de organizar el trabajo y dirigir el aprendizaje hacia el logro de nuevos saberes.
En las escuelas primarias del país, deacuerdo al Plan y Programas de Estudios de 1993, el cual está en vías de desaparecer, por la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone un mayor énfasis en la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS