Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO:

CAPITULO PRIMERO: Concepto de Derecho y de Derecho Penal; Antecedentes Históricos del Ministerio Publico en México; I-. Derecho Azteca; II-. Época Colonial; III-. Época Independiente; IV-. Constitución Política de 1857; V-. Creación del Ministerio Público Federal.

CONCEPTO DE DERECHO Y DE DERECHO PENAL.

La palabra “derecho” connota la idea de rectitud o lo que se ajusta a unaregla establecida y que a su vez parece también referirse aquella que se mueve “directamente” hacia un punto determinado.

El vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directum o de la palabra regere, la cual expresa la idea que algo es dirigido y por lo tanto está sometido a una fuerza rectora, a un mandato.

Por una parte la voz latina “Jus” con la que se designa en Roma el conceptode derecho no es sino una contradicción de Jussum, participio del verbo Jubere que significa “mandar”, entendiendo por tal palabra la representación de alguien que ordena, frente a otro u otros sujetos que están sometidos al mandato y que por lo tanto tienen que obedecer.

El concepto mencionado debe de considerarse desde el punto de vista de la orden o mandato general y abstracto que contienela regla jurídica y desde el punto de vista de las facultades y deberes que en forma particular y concreta atribuye a determinada persona, a quien le está permitida y garantizada la realización de ciertos actos.

A fin de tener un mejor entendimiento de lo que es el derecho citare diversas definiciones de esta palabra, las cuales han sido elaboradas por reconocidos juristas del Derecho.Miguel Villoro Toranzo, nos dice que el derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidas de la realidad histórica.

Para Rafael de Pina, el derecho es el conjunto de normas o reglas procedentes de la autoridad legítima a los cuales quedan sujetos sus destinatarios.

Juan Palomar deMiguel, define al derecho como la facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o, la autoridad determina en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite de ella.

A mi consideración personal, el derecho es un conjunto de normas sociales de conducta, que han sido declaradas por la autoridad, con la finalidad de solucionar los problemas surgidos de la misma y así conservar el orden y laconvivencia humana.

Desde el punto de vista social el derecho es una estructura social de la vida de relación. Un orden pre-establecido, al cual ha de sujetarse la conducta del hombre y la organización del grupo mismo, sin el cual no sería concebible un estado de derecho en que se respiraría la paz social que busca el estado de derecho.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL.

El derecho penal esdefinido diversos autores de la siguiente manera:

Fernando Castellanos Tena lo concibe como la rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas de seguridad que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden público.

Luis Jiménez de Asua define al derecho penal, como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del podersancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

Irma Griselda Amuchategui Requena define el derecho penal, como el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto aldelito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

De la noción anterior se colige que el derecho penal ha sido concebido como un conjunto de normas establecidas para reprimir las conductas que atentan contra la permanencia de la sociedad.

Existen diversas nociones de derecho penal que...
tracking img