La paloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda y color

En esta revista podemos encontrar cosas súper interesantes ya que nos explica los orígenes del circo en México y la influencia que este a tenido en otro tipo de artes y como ha sido importante en el desarrollo económico y social del país.

Los artículos de la revista cuenta con muchas intertextualidades, por ejemplo: en el párrafo de introducción menciona que el circo es unagran Alhambra del mundo ya que en el alberga mil historias maravillosas como en las tiendas de Sherezada contadas en las historias de Las mil y una noches.
A pesar de su aspecto flojo (lonas que parecen casas de acampar) e incluso peligroso dentro de este encontramos un mundo lleno de fantasía e ilusión.

Las fotos que se presentan en la revista en su mayoría provienen del Circo Atayde Hermanosy son una colección de fotografías increíbles, llenas de color, luces, accesorios brillantes y la precisión con la que fueron tomadas nos permiten transportarnos a ese momento mágico en el que esta sucediendo este maravilloso acto.
En este articulo llamado Breve panorama del circo en México nos platica un poco de quienes fueron los precursores del circo, como fue que llego a México, suinfluencia y la etapa del circo moderno. El autor nos platica que hace cientos de años en la región de Mesoamericana se presentaban actos cómicos y rituales de los cuales surgieron futuros danzantes y acróbatas. Cuentan la historia de uno de los actos cómicos mas recordados de esa época era cuando se subían tres hombres de pies planos, uno sobre otro para al final terminar con alguna acrobacia magnifica.El circo moderno surgió en Inglaterra en 1768 y empezó cuando un hombre se dio cuenta de que podía permanecer sobre el lomo de un caballo sin perder el equilibrio mientras el caballo galopaba en círculos y desde ese momento el caballo se volvió un símbolo emblemático para el circo. Fue hasta 1808 cuando se trajo el primer circo con caballos a nuestro país. Con esto se dio pie a la creatividad ya la imaginación y poco a poco se incorporaron malabarista, domadores, acróbatas y saltimbanquis creando con ello el circo olímpico.

En 1864 desembarco en Veracruz Giuseppe Chiarinni, italiano que ayudo a formar las primeras generaciones de artistas mexicanos. Su espectáculo tuvo excelentes reseñas, una de las mas señaladas fue la que se publico en el periódico La razón de México. Durante elsiglo XIX fue cuando florecieron mas circo con nombres reconocidos entre los que destacaban El Suarez, el Metropolitano de los Hermanos Orín y El gran circo de Fénix.
En 1888 uno de los circos mas importantes hasta la fecha, El de los Hermanos Atayde estaría dando su primera función con un éxito rotundo.

A principios del siglo xx el circo se enfrentaban a una de las novedades mas grandes deese tiempo, el cinematógrafo. Ya que estaban entrando a nuestro país las primeras proyecciones fílmicas que de hecho se presentaron por primera vez en las carpas de circo. Durante este siglo muchos circos parecieron y desaparecieron pero las grandes aportaciones que los circenses fueron realizando se quedaron, por ejemplo: el primer hombre que logro un triple salto mortal en el trapecio fue elmexicano Alfredo Codona.
Existen dos asociaciones de circo en México: la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo y la Union Nacional de Empresarios y Artistas de Circo y el circo es tan importante en México que la estimación mas reciente de personas de trabajan directa o indirectamente en el circo es de 35, 000.

En el siguiente articulo llamado Memorias del Circo podemos entrar un poquito eneste mundo ya que nos relatan la historia por medio de un narrador intradiegetico omnisciente que al parecer es el mismo Andrés Atayde, lo que provoca que podamos tener una descripción mas detallada de la historia.
Este nos cuenta la historia de como fue su recorrido el circo, comienza contandonos que en una ocasión antes de entrar en escena el estaba un poco dormido y que le chocaba hacer un...
tracking img