Carta de los derechos de los pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de los derechos generales de los pacientes

1º recibir atención medica

El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por
personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando quiera referencia a otro médico.

Articulo 51.las autoridades sanitarias competentes y laspropias instituciones de salud, señalaran los procedimientos para que los usuarios de los servicios de atención medica presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias

Articulo 89.las autoridades educativas en coordinación con las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior, recomendaran normas y criterios para la formación de recursos humanospara la salud.

Articulo 21. en los establecimientos donde se proporcione servicios de atención medica, debe contarse, de a cuerdo a las normas tecnicas correspondientes con personal suficiente e idoneo

ARTÍCULO 48. CORRESPONDE A LA SECRETARIA DE SALUD Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS,VIGILAR EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES, TECNICOS Y AUXILIARES DE LA SALUD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS RESPECTIVOS.

2º RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadascon sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

Articulo 51.las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, señalaran los procedimientos para que los usuarios de los servicios de atención medica presenten sus quejas, reclamaciones ysugerencias

ARTÍCULO 83. QUIENES EJERZAN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, TECNICAS Y AUXILIARES Y LAS ESPECIALIDADES A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO, DEBERAN PONER A LA VISTA DEL PUBLICO UN ANUNCIO QUE INDIQUE LA INSTITUCION QUE LES EXPIDIO EL TITULO, DIPLOMA O CERTIFICADO Y, EN SU CASO, EL NUMERO DE SU CORRESPONDIENTE CEDULA PROFESIONAL. IGUALES MENCIONES DEBERAN CONSIGNARSE EN LOS DOCUMENTOS Y PAPELERIAQUE UTILICEN EN EL EJERCICIO DE TALES ACTIVIDADES Y EN LA PUBLICIDAD QUE REALICEN A SU RESPECTO.

ARTÍCULO 25. CONFORME A LAS PRIORIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, SE GARANTIZARA LA EXTENSION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD, PREFERENTEMENTE A LOS GRUPOS VULNERABLES.
ARTÍCULO 48. CORRESPONDE A LA SECRETARIA DE SALUD Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN ELAMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, VIGILAR EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES, TECNICOS Y AUXILIARES DE LA SALUD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS RESPECTIVOS.

3º RECIBIR INFORMACION SUFICIENTE, CLARA Y VERAZ.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre eldiagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
ARTÍCULO 29. DEL CUADRO BASICO DE INSUMOS DEL SECTOR SALUD, LA SECRETARIA DE SALUD DETERMINARA LA LISTA DE MEDICAMENTOS Y OTROS INSUMOS ESENCIALES PARA LA SALUD, YGARANTIZARA SU EXISTENCIA PERMANENTE Y DISPONIBILIDAD A LA POBLACION QUE LOS REQUIERA, EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

ARTÍCULO 30. LA SECRETARIA DE SALUD APOYARA A LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES EN LA VIGILANCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LOS SECTORES PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO DEDICADOS AL EXPENDIO DE MEDICAMENTOS Y A LA PROVISION DE INSUMOS PARA SU ELABORACION, A FIN DE QUE...
tracking img