Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia dice, a partir de lo que es, cómo quiere ser.
Un texto central de toda GS quizá esté en el n. 40. Después de presentar lo referente a la dignidad de la persona, considera la misma Iglesia en cuanto que existe en este mundo y vive y actúa con él.
El texto guía que responde al título “Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo”, que puede sintetizarse en las claves siguientes:* Nacida del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación.
* Está presente ya aquí en la tierra, formada por hombres, es decir, por miembro de la ciudad terrena que tienen la vocación de formar en la propia historia de género humano la familia de los hijos de Dios, que ha de ir aumentando sincesar hasta la venida del Señor.
* Unida ciertamente por razones de los bienes eternos y enriquecida con ellos, esa familia ha sido constituida y organizada por Cristo como sociedad en este mundo (LG 8) y está dotada de los medios adecuados propios de una unión visible y social (Ibid. 9).
* De esta forma, la Iglesia, entidad social visible y comunidad espiritual (Ibid. 8) avanza juntamentecon toda la humanidad y experimenta la suerte terrena del mundo.
* Su razón de ser consiste en actuar como fermento y como alma de la sociedad
(Cf. Ibid. 38), que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios.
La Iglesia tiene la firme persuasión de que el mundo puede ayudarle mucho y de múltiples maneras a la preparación del Evangelio. El Concilio expone algunos principiosgenerales para promover acertadamente este mutuo intercambio y esta mutuo intercambio y esta mutua ayuda en todo aquello que, en cierta manera, es común a la Iglesia y al mundo.

Las consecuencias de asumir la autonomía de lo humano son:
Aceptar la tensión, no incompatibilidad, Iglesia-mundo
* El punto de partida sobre el cual debe establecerse la relación Iglesia-Mundo está en el plandivino de salvación. Sólo hay un plan de salvación. En esta común vocación de toda la humanidad, de participar en el único plan de salvación, se inscribe la llamada a cada ser humano: alcanzar su perfección en Cristo (GS 41a).
* La Iglesia y el mundo, unidos en el plan divino, se vuelven realidades distintas en el plano de la realización histórica. La Iglesia, sacramento de salvación, anticipa demanera profética y dinamiza hacia su fin la historia humana. El mundo es el terreno donde se desarrolla y realiza el plan de salvación. Iglesia y mundo manifiestan el designio de constituir un solo Pueblo de Dios. En sí misma, la construcción de un mundo más justo tiene relación con el Reino de Dios.
* Pero la Iglesia tiene que aceptar:
* que esa construcción tiene sus propias normas yleyes;
* que ella no está encargada de dirigir su desarrollo histórico;
* y que, sin embargo, puede y debe indicar al mundo el verdadero sentido de la actividad humana, denunciando una sociedad que se quiere bastar a sí misma y olvidar su sentido último (GS 41b.c).
* La Iglesia se hace presente en el mundo para servirle. Este servicio, por un lado, la obliga a centrarse en losproblemas del mundo, no en sí misma; por otro, debe cumplir la misión de convertir el mundo al Evangelio.
* La Iglesia aparece claramente diferenciada cuando su presencia en el mundo no tiene que ver con una forma de poder, sino con una presencia profética.

La Iglesia se hace solidaria con el hombre y con el mundo
* El origen de esta solidaridad es que la Iglesia fue fundada para sersacramento de salvación (LG, 48). La Iglesia debe ponerse al servicio de los hombres para ayudarles a realizar su vocación según el plan de Dios (GS, 45): para ello aclara el fin último de los actos de su vida, les ayuda a ver las desviaciones en que pueden caer los hombres, y les presenta una jerarquía de valores conforme a esa finalidad.

GS muestra como la Iglesia acepta y formula este intercambio...
tracking img