Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad colonial española fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.
Las ciudades se construían y se organizaban según el modelo castellano. Se trazaban lascalles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades se pueden dividir en varias categorías:centros de administración, puertos internacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indígenas, centros agrícolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (misiones).La administración colonial impulsó las localizaciones urbanas costeras como lugares de intercambio comercial situadas en el litoral, de las que Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Colombo o Yakarta sonalgunos ejemplos.
La ciudad colonial se caracterizaba por reflejar en su morfología una estructura de control sobre otra cultura, por estar construidas según un plano estandarizado y por estar muymarcados en su morfología los usos del suelo o actividades de la ciudad (comerciales y administrativos) y la distancia social entre el grupo colonial y el nativo.

De la ciudad liberal se pasa a laciudad posliberal a partir de la revolución de 1848 donde los obreros se proponen conquistar el poder (cambios en las relaciones de producción). La burguesía establece un nuevo modelo de ciudad degran impacto y reconocimiento que fascina y turba a la sociedad europea, bajo dos leyes progresistas: la expropiación de 1840 y la ley sanitaria de 1850. El proyecto constituido por el Barón Haussmann(Napoleón III) sobre la ciudad de París comprende:

* Las nuevas calles trazadas sobre la trama urbana preexistente y las áreas periféricas (95 Km. antes 384). Estas vías se complementan con loscaminos barrocos y se extienden a la periferia. Desaparición de 50 Km de calles antiguas.
* Los nuevos servicios primarios: acueducto, red de albañales, iluminación a gas, red de transporte...
tracking img