Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción El aceite de los transformadores cumple las siguientes funciones principales: • • • Aislar eléctricamente los bobinados. Extinguir arcos eléctricos. Disipar el calor.

El mantenimiento de la calidad del fluido dieléctrico es esencial para asegurar el buen funcionamiento de los equipos eléctricos aislados en aceite. Existe una gran variedad de criterios para evaluar el estado delos aceites, y la frecuencia de ensayos. Una solución de compromiso sana y razonable consiste en tener en cuenta la explotación del transformador, la confiabilidad exigida, y el tipo de sistema eléctrico. Por ejemplo, las grandes empresas distribuidoras de energía eléctrica consideran el monitoreo de todos sus transformadores una tarea antieconómica, y están preparadas a aceptar un riesgo de fallamás elevado.

En cambio, un usuario industrial o el operador de un edificio, cuyas actividades dependen de la confiabilidad de su alimentación eléctrica, desearía reducir su factor de riesgo aplicando una supervisión más vigilante de la calidad del aceite como un medio proactivo para prevenir cortes de electricidad. Cuando el aceite se degrada, se reducen los márgenes de seguridad y aumenta elriesgo de un defecto prematuro. Aunque la evaluación del riesgo es difícil, la acción proactiva consiste en identificar los efectos potenciales de un deterioro acrecentado - es mirar hacia adelante y analizar hipótesis de conflictos -. La filosofía de este trabajo es presentar un instrumento de comprensión, lo más amplio posible, de la degradación de la calidad del aceite para tomar las decisionesmás convenientes sobre los procedimientos de mantenimiento.

Las Propiedades del Aceite Aislante y su Degradación A fin de asegurar las funciones múltiples del aceite aislante (dieléctrico, extintor de arcos y agente de transferencia de calor), éste debe poseer las siguientes propiedades fundamentales: • • • • Una rigidez dieléctrica suficientemente alta para resistir las solicitacioneseléctricas que se presentan en el servicio. Una viscosidad adecuada para asegurar la circulación convectiva y facilitar la transferencia de calor. Un punto de escurrimiento bajo, que asegure la fluidez del aceite a bajas temperaturas. Una buena estabilidad a la oxidación, que asegure una larga vida útil (típicamente 20 a 30 años).

La degradación del aceite depende de las condiciones del servicio y elmantenimiento del Transformador. El aceite aislante está en contacto con aire y sufre reacciones de oxidación. La oxidación se acelera por efecto de temperaturas elevadas, por el contacto con agua y por la presencia de metales (cobre, hierro) que actúan como catalizadores.

Síntomas de degradación del aceite son: • • • • • Cambio de color: oscurecimiento. Formación de sustancias polares. Formaciónde ácidos. Olor. Generación de lodos.

El deterioro del aceite puede provocar un envejecimiento prematuro del aislante sólido (barniz, papel kraft, presspan, y tacos de madera). La aparición incipiente de estos productos de degradación se puede determinar estudiando el comportamiento de las propiedades del aceite, y descubrirlos aún antes que repercutan en el estado del fluido o en la condicióneléctrica del Transformador.

Ensayos de los Aceites - Su Significado Existe un gran número de ensayos que se puede aplicar a los aceites dieléctricos. Sin embargo, para determinar si un aceite es apto para continuar en servicio, y para prever su comportamiento futuro, se consideran suficientes los siguientes: ENSAYOS BÁSICOS Rigidez dieléctrica Tensión interfacial Número de neutralización(acidez orgánica). Contenido de inhibidor de oxidación (para aceites inhibidos Contaminación con agua Gases disueltos ASTM D 1816 ASTM D 2285 ASTM D 974 IEC 60666 ASTM D 1533 IEC 60567/60599

Ensayos Complementarios Color, aspecto Punto de inflamación Punto de escurrimiento Lodos Densidad Viscosidad Tangente delta, factor de disipación dieléctrica Contaminantes sólidos: Método para conteo y...
tracking img