Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO N° 82815 DE EL 29 DE ABRIL DE 1982

FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES MANUFACTURERAS EN EL AREA TEXTIL- CONFECCION DE ZAPOPAN JALISCO.

PRESENTA:
LAURA PATRICIA ESPEJEL DUEÑAS

ASESORADO O(A) POR:
LUZ ELENA MACIAS GOMEZ

ZAPOPAN, JAL. JULIO 2010

DEDICATORIAS

La presente Tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar la influencia de la innovación tecnológica para el desarrollo de la competitividad en las PYMES Manufactureras de Zapopan, Jalisco.

La innovación tecnológica, incluyendo la introducción de nuevos productos yprocesos productivos, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevas fuentes de oferta, y la conformación de nuevas formas de organización industrial, constituye una de las principales fuerzas motrices del
crecimiento económico y del bienestar material de las sociedades modernas.

Las empresas innovan para mantener su composición contendiente así como para hacerse de ventajascompetitivas. También pueden crear para evitar perder participación en el mercado a manos de competidores. Invierten en la innovación esperando ganancias de dichas inversiones.

Se tiene conocimiento de que en México, existe la idea general de que la baja proposición de innovar es uno de los factores que explican los diferenciales de productividad observados en varias actividades industriales encomparación de otros patrones internacionales. (Aguilar, 1985 -2003)
Cualquier modelo de negocio debe tener en cuenta que una vez que se haya alcanzado el éxito empresarial el siguiente paso y el más importante es el de mantenerse ya que este definirá el posicionamiento y crecimiento del negocio.

De acuerdo con Porter (1990), la innovación es el elemento clave que explica la competitividad, queambas van de la mano sin embargo no necesariamente son dependientes. Se puede ser competitivo sin innovar ya que únicamente se realiza una mejora continua en los procesos, pero cuando estos ya no llegan a ser suficientes, por ejemplo, cuando el mercado se encuentra saturado, cuando existe una alta demanda y cuando existen necesidades que los productos o servicios ya existentes no logran solventar. Esaquí donde la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad. Siendo la innovación un factor tan importante en el desarrollo y competencia de las empresas líderes queda aun sin explicación el ¿Por qué? Algunas empresas líderes con mayores recursos se ven desplazadas por otras recién entrantes. A partir de esta cuestión es donde la innovación entra en juego conun papel fundamental dentro del mercado.

El mercado se compone por la totalidad de habitantes que existen en un lugar determinado. Según datos, del Banco de México (2007) alrededor de
53 por ciento de los 104 millones de habitantes que existen en México se encuentran dentro de un nivel socioeconómico medio- bajo.
Este nicho de mercado ha sido en ocasiones y en su mayoría descuidado porempresas líderes que se enfocan únicamente a realizar innovaciones de mejora a sus productos ya existentes, con el fin de obtener un margen de ganancia cada vez mayor, sin tomar en cuenta que los niveles más bajos del mercado representan una gran oportunidad de negocio, que por poco atractivo que parezca a primera vista se ha comprobado con hechos que a largo plazo y con las mejoras que se vanrealizando han llegado a ser un modelo de negocio exitoso.
El problema estará centrando en las PYMES manufactureras en el área textil- confección en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Para dicha investigación se identificaron algunas interrogantes que son:
* ¿De qué forma influye la innovación en las PYMES manufactureras en el área Textil – Confección de Zapopan, Jalisco?
* ¿Qué lugar...
tracking img