tesis

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
E N S A Y O

Maestrante: Ruth Ma. Espinoza Terán
Con el propósito de un avance hacia la Educación Intra e intercultural, y el reconocimiento del plurilingüismo, se pretende la inserción en el currículo la apertura de un diálogo intercultural en el aula conforme los presupuestos teóricos de las culturas indígenas, a partir de la práctica pedagógica de los docentes, desde el reconocimiento dela noción teórica práctica de los nuevos contenidos de la malla curricular.
En este sentido, a partir de las experiencias vividas en la tarea pedagógica y administrativa hemos podido observar en el contexto educativo urbano en general y en particular en la Unidad Educativa que poca o nada significancia se ha dado a la contextualización del currículo, el uso de la lengua materna y por ende lapérdida y el reconocimiento de la identidad cultural. El contexto escolar esta compuesto de actividades curriculares castellanizantes que carecen de actividades dinámicas mediatizadas por el uso de materiales estrictamente escolares, sin ninguna relación con la actividad cotidiana del estudiante.
Pues entonces en este camino surge la preocupación por mejorar y reencausar la tarea pedagógica de losmaestros de la Unidad Educativa “ Soledad Rivas” para que estos aspectos no contemplados en este proceso puedan ser encarados y de esta manera dar pertinencia al currículo y lograr una verdadera formación integral de los educandos.
En esta comprensión, haciendo una mirada dentro la complejidad del proceso pedagógico en este ámbito nos cuestionamos para la realización del trabajo en las siguientesconsideraciones:
1. ¿Los contenidos del nuevo currículo son abordados por los maestros a través de la mediatización del contexto real de los estudiantes?
2. ¿El uso de la lengua materna qué significación adquiere en el desarrollo curricular?
3. ¿A partir del nuevo modelo educativo se ha fortalecido la identidad cultural de los educandos?
Por tanto estos nudos problemáticos serán los que guíen yorienten la prospección de construir nuevos conocimientos al interior de la Unidad Educativa, de manera tal que se pueda transformar la realidad percibida y permita a docentes, padres de familia y estudiantes, conocer, valorar y fortalecer la cultura y otras, para desarrollar nuevas formas de convivencia en la heterogeneidad del ámbito escolar.
Para responder a este desafío y la necesidad derealizar una nueva forma de Investigar, iniciaremos el trabajo con la aplicación de la Ficha Etnográfica, para abordar y profundizar el conocimiento de aspectos culturales, sociales, económicos, educativos, geográficos, ambientales, tecnológicos y otros que sirvan de antecedentes para consolidar la construcción de procesos pedagógicos propios, generando mecanismos de apertura de la escuela a lacomunidad, iniciando así la inclusión de la cultura y la lengua originaria.
A lo largo del proceso de trabajo adoptaremos también otras herramientas de investigación que de por sí se requieran, pudiendo inclusive crear nuevas metodologías y técnicas propias.
Con estos antecedentes, las nuevas investigaciones desarrolladas sobre los temas de currículo, lengua e identidad desde una visión propia,constituirán nuevos conocimientos en busca de mejorar las condiciones educativas que desde una visión social constituyen un proceso participativo para consolidar procesos de autodeterminación y reconocimiento de la pluralidad étnica cultural.
Sin duda que la temática es extensa y compleja que requiere un trabajo exhaustivo, por lo que se concentrará en los aspectos netamente de la práctica pedagógicade la descolonización.




TALLER 5: PEDAGOÌAS/ANDRAGOGÌAS COMUNITARIAS INTRACULTURALES E INTERCULTURALES
DISEÑO DEL PRODUCTO ACADÉMICO FINAL
Maestrante: Ruth Ma. Espinoza Terán
Después de realizar un análisis reflexivo desde las experiencias pedagógicas vividas en el aula, y las experiencias en el ámbito administrativo; y con la mirada puesta en el horizonte de la descolonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS