tesis

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

Bienaventuranzas
DPE
1. La Buena Noticia de las Bienaventuranzas
Frente a la práctica habitual de muchos maestros y predicadores, que utilizan las Bienaventuranzas como una especie de "nuevos mandamientos", es preciso reivindicar el carácter original de las Bienaventuranzas. Estas, antes que nada, son Evangelio, es decir, Buena Noticia.
Antes que código moral, las Bienaventuranzas son unaBuena Noticia que nos trae Jesús de parte del Padre (Evangelio y Catequesis de las Bienaventuranzas, Edice, Madrid, 1981). Sirvámonos de la parábola del hijo pródigo como referencia; en ella Jesús, más que del hijo pródigo, quiere hablarnos de cómo es Dios con todos sus hijos pródigos. Del mismo modo en las Bienaventuranzas habremos de considerar, en primer lugar, cómo piensa y actúa Dios con lospobres y los perseguidos, antes de platearnos cómo hemos de actuar los hombres y mujeres de hoy.
Jesús sube al monte (Mt 5,1), lugar habitual de la manifestación de Dios. Allí Dios habla al pueblo por medio del profeta, como Moisés en el Sinaí. Pero en este monte quien habla es Jesús, "más que un profeta". Los discípulos perciben claramente que, al escuchar a Jesús, están escuchando a Dios. Laspalabras de Jesús nos revelan, nos trasparentan el pensamiento de Dios. La pretensión de Jesús es comunicarnos algo del misterio de Dios: quién es, cómo actúa, qué proyecto tiene para los humanos. Y condensando la revelación de Jesús descubrimos:
que Dios ama con predilección a los pobres (Lc 6,20).
que el reinado de Dios está ya entre nosotros (Mc 1,14).
Esta manifestación de Jesús no esfruto de su observación de la realidad humana; entonces y hoy la realidad aplastante nos habla de que los pobres son unos desgraciados y de que el único reinado que gobierna el mundo es el reinado del poder político y del dinero. Lo que Jesús nos revela es algo que pertenece al misterio de Dios y que sólo podemos saber a través de la vida y la palabra de Jesús.
Y esto que Jesús nos revela es BuenaNoticia para los pobres del mundo, porque son los preferidos de Dios y porque llegarán a vivir gozosos en el Reino de Dios. "El Señor secará las lágrimas de todos los rostros" (ls 25,6-8). En esto consiste el carácter evangélico, de Buena Noticia, que encierra la proclamación de las Bienaventuranzas.
Visto lo anterior, cabe la pregunta que muchos se hacen: las Bienaventuranzas son Buena Noticiapara los pobres y perseguidos; ¿y los demás? Todos aquellos que no entran en estas categorías, porque no viven en situación de pobreza o en circunstancias de persecución ¿pueden recibir las Bienaventuranzas como Buena Noticia? Si la respuesta es afirmativa, ¿desde qué claves habrán de acogerlas?
Es preciso afirmar que las Bienaventuranzas son como el corazón del mensaje de Jesús, un mensaje que nosólo anunció sino que lo vivió a lo largo de su vida. Si constituyen el corazón de la vida de Jesús, habremos de concluir que son Buena Noticia para todos, no sólo para los pobres y perseguidos. Para entenderlo así, es preciso que descubramos que Jesús inicia un proceso de transformación y de cambio en la forma de vida de la sociedad. Al anunciar la presencia del Reino, está llamando a todos a viviruna nueva relación de fraternidad. Nos enseña a reconocer a Dios como Abbá, el Padre-madre de todos, que ama a todos como hijos, pero de una manera especial a los empobrecidos y perseguidos de la tierra, porque son sus hijos más desvalidos. Nos urge a cambiar todas las situaciones y sistemas que generan pobreza, marginación, aplastamiento, opresión.
Esta urgencia la sienten más agudamente losque padecen las consecuencias de este sistema injusto, es decir, los empobrecidos y oprimidos. Ellos son, por esta razón, los primeros artífices de este cambio o transformación. Por eso son los preferidos de Dios: no simplemente porque son pobres (sería injusto pensar que Dios desea mantener las situaciones de injusticia), sino porque son ellos quienes desencadenan el proceso de transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS