Tesis

Páginas: 62 (15417 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
“LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA TRIBUTACIÓN EN EL PERÚ”

PRESENTACION

En el Perú, la economía informal es una respuesta al desempleo engendrado por la concentración urbana, consecuencia de la migración y de la destrucción de la agricultura producto de la violencia en el sector rural. Esta monografía muestra una visión general del fenómeno a nivel mundial, de la economía informal desde unpunto de vista teórico tratando de establecer su evolución, las definiciones existentes, las ramas en las cuales se desenvuelve principalmente, las características propias de empresas, así como las causas de su aparición según la explicación dada por diferentes estudiosos del tema.
Este trabajo permite hacer énfasis en la política tributaria analizando sistema tributario peruano que en nuestrocaso se ve reflejada en la Administración Tributaria peruana (SUNAT-Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y cómo ha podido afrontar a la economía informal en un intento de dar una respuesta a esta realidad.
Asimismo, establecemos algunas reglas generales que se deben de seguir si se quiere encontrar seriamente una solución la cual no puede ser una decisión unilateral de laadministración tributaria sino en conjunto con otros organismos gubernamentales e internacionales.
Por último, presentamos alternativas de solución en materia tributaria en relación a la experiencia de otros países y de organismos internacionales.

El presente trabajo nos obliga a recoger información de diferentes medios, para dar una mayor información en el estudio del comercio informal, yporque no decirlo para que los funcionarios de la administración tributaria lo tomen en cuenta al momento de aplicar sus estrategias.
El desarrollo de la presente monografía se ha distribuido en dos Capítulos de la siguiente forma:
En el primer capítulo se exponen sobre la economía informal desde un punto vista mundial y nacional.
En el segundo capítulo se desarrolla la informalidad enel Perú, su evolución sus teorías y el sistema tributario peruano.
Al desarrollar la presente monografía consideramos que pueda servir como base para estudios posteriores sobre el tema planteado y mejorar las relaciones del Estado con los contribuyentes.

INTRODUCCION

La economía informal es una respuesta a la crisis económica que envuelve a todos los países del mundo, cada unocon un problema diferente, debido entre otros al crecimiento del desempleo, la pobreza cotidiana y la inestabilidad social. Dentro de este contexto la tributación no puede permanecer al margen. Este fenómeno económico y especial, similar en muchos de los países en vías de desarrollo e igualmente en algunos países desarrollados y por consecuencia tiene mucha importancia en la economía Mundial ynacional.
Este trabajo permite encontrar una visión general del fenómeno a nivel mundial y nacional, dar conocer el estado de la situación, las experiencias incurridas y los resultados de la puesta en marcha de alternativas, tratando de responder con soluciones lógicas e ingeniosas dentro del dominio fiscal. No se puede cerrar los ojos ante una situación real y remarcable como es la economíainformal. Encontrar una respuesta o una solución a los casos que han generado el nacimiento de este fenómeno es parte de este objetivo así como poder dar alternativas tributarias en la economía informal observada en muchos países del mundo y conocer cuáles han sido utilizadas, teniendo en cuenta las experiencias de programas propuestos por organismos internacionales que buscan continuamente mediospara afrontar esta realidad. Trataremos primeramente el sector informal desde un punto de vista teórico, para posteriormente seguir con la realidad del sector informal en el Perú y las alternativas a esta situación. Por último, veremos como ha actuado la Administración Tributaria en el Perú (SUNAT-Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), frente al comercio informal, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS