tesis

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
ENTORNOS VIRTUALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
8VO SEMESTRE





MONOGRAFÍA

MODELOS DE COMUNICACIÓN VIRTUALPROF. SERGIO TEIJERO HAGNEVARIS REQUIZ
V14.197.340


Caracas, octubre 2014


RESUMEN



A continuación se define el concepto de modelos de comunicación virtual, y sus características y se evalúan algunas páginas web con modelos de comunicación virtual. Los Modelos de Comunicación Virtual, permite mejorar de manera rápida y eficaz el proceso de aprendizaje a lasnuevas generaciones tanto a nivel individual como colectivo; con el fin de optimizar los objetivos de enseñanza y fomentar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).




Palaras Claves: Modelos, Comunicación, Virtual







INTRODUCCIÓN


Los modelos de comunicación se ven en constante cambio con las aplicaciones que se desarrollan para lograr este tipo decomunicación. Por ello en esta monografía,  se evaluaran desde el punto de vista de ejemplo de modelos de comunicación virtual, tres páginas web, que permitan a los usuarios comunicarse vía remota con los creadores o administradores de las mismas, o personas en cualquier parte del mundo.

El avance de la tecnología no tiene límites, es un hecho que ha cambiado las formas de comunicación talcomo se conocían. La internet diariamente manejas millones de datos que los usuarios consultan sea cual sea su fuente.

El desarrollo de las formas de comunicación. Actualmente una persona puede comunicarse con otra por medio de la internet desde y hasta cualquier lugar remoto.






CONTENIDO


El proceso comunicativo virtual está  caracterizado por la interacción: sujeto-sujeto,sujeto-máquina (medio),  sujeto-mensaje; lo que va diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático.
           
Al desplegar las distintas concepciones de los modelos de comunicación que existente en la actualidad debemos necesariamente considerar los modelos de comunicación virtuales por lo quese hace pertinente mencionar el modelo comunicativo de Shannon y Weaver por ser este pilar del desarrollo de los modelos comunicativos hasta la actualidad, este consta de los componentes: fuente, transmisor, señal, receptor y destino; Schramm propuso otro modelo de comunicación que en principio no difiere mucho del mencionado anteriormente, este modelo introduce el elemento conocido como feedback(retroalimentación) Schramm consideró al receptor como emisor y al emisor como receptor.

En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje. Quien busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana,está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo.

El modelo comunicativo virtual apoya laconstrucción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. a continuación se hará mención de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS