Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de visita domiciliaria

La vista domiciliaria es la facultad que tiene la autoridad fiscal para llevar a cabo la comprobación de que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales.

Dentro de la visita domiciliaria se podrá requerir al contribuyente, la documentación necesaria que acreditecualquier revisión, sea de domicilio, identidad, perdida de ejercicios, etc. Ya que con esto podrán en su caso determinar si es que se han omitido algún crédito fiscal.

No se dará por iniciada la facultad de comprobación cuando únicamente se soliciten documentos, para que esta se de por iniciada tendrá que existir una orden de visita.

Consiste en lo siguiente:

- La revisión directa de lacontabilidad, incluidos datos, informes, etc.

- La revisión de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales o tratándose de personas físicas que no cuenten con un local, en su casa habitación.

Esta revisión tiene por objeto determinar, en su caso, las contribuciones omitidas, la actualización, las multas yrecargos que correspondan.

También durante la visita domiciliaria se efectúa una revisión de los bienes de origen y procedencia extranjera que se encuentren en el domicilio, a fin de verificar su legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional

El artículos 16 de las Garantías individuales, nos da la base sobre la cual debe llevarse a cabo la visita domiciliaria.

Art. 16....“La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias

Únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en esos castoscasos a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.”[1]

2. Aspecto constitucional

El 1ro de Diciembre de 1916 Venustiano Carranza Presento un proyecto, donde únicamente se establecían parámetros generales, lo que se pude corroborar dándole lectura a su contenido que era el siguiente:

“La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias,únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía. También podrá la misma autoridad exigir la exhibición de libros papales, para comprobar que se ha cumplido las disposiciones fiscales.”[2]

El texto constitucional actual respecto a la visita domiciliaria señala en lo relativo en el artículo 16 que:

“Articulo 16.- Nadie puede ser molestado en supersona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se hacometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momentoen que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.
Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse...
tracking img