Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDERA DEL PLAN DE IGUALA
Enseña del Ejército Trigarante, adoptada al firmarse el Plan de Iguala. Era el día 24 de febrero de 1821.
El Ejército Trigarante se disponía a reñir las últimas batallaspor la independencia patria; este ejército era resultado de la unión de todas las fuerzas mexicanas y necesitaba una bandera que expresara este hecho.
La bandera de Iguala estaba dividida por tresbarras diagonales y no verticales, y en el centro de cada banda había una estrella dorada de cinco puntas. Estas tres estrellas estaban colocadas diagonalmente, pero en sentido inverso al de lasbarras.
Era, pues, aquella, una bandera que significaba unión y armonía, y la conservación de los colores indica que este ideal está todavía vivo en el corazón de los mexicanos.
La primera franja,empezando por la parte superior, era blanca y simbolizaba la pureza de la religión católica, principio activo de unidad nacional; la segunda era verde y simbolizaba el ideal de independencia política deMéxico; la tercera era roja y representaba el ideal de la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes en México y, en general, entre cuantos constituían la población mexicana; en fin,las estrellas representaban las tres garantías y la voluntad de cumplirlas.

BANDERA DEL EJERCITO TRIGARANTE

En 1821, como resultado de “El abrazo de Acatempan” entre el general Don VicenteGuerrero y Don Agustín de Iturbide, que marco el fin de la lucha por la Independencia, los dos ejércitos se unieron en uno solo: "El Ejército Trigarante". Los tres colores adoptados significaron losiguiente: el blanco, la pureza de la Religión; el verde, la Independencia; el encarnado, la Unión. Los colores estaban colocados en franjas diagonales, cada una con una estrella bordada en hilos de oro.Esta bandera entró a la capital al frente del Ejército Trigarante el 24 de febrero de 1821, siendo vitoreada por la ciudadanía.
BANDERA DEL IMPERIO DE ITURBIDE
El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín...
tracking img